VIBO
COSTA RICA
Arq. Bruno Bonilla Morales
COSTA RICA
Arq. Bruno Bonilla Morales
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Bruno Bonilla Morales
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 57 m2
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 57 m2
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica
CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL
Somos seres bastante complejos y como tales se intenta brindar a través de una solución de vivienda modelo una respuesta de diseño que cubra tanto las necesidades como gustos individuales de las personas, si embargo, esto prácticamente imposible; ahora bien, hay servicios y necesidades básicas comunes que son compartidas, no importa la localidad o estilo de vida que se lleve. Y es que, ¿quién nos indica cómo debemos vivir o comportarnos? O ¿Cuál es la forma correcta de utilizar un espacio? Somos seres adaptativos, y eso ha hecho que la vivienda comercial sea producto de una fórmula replicativa donde no importa quién se albergará ni su estilo de vida, ya que tarde o temprano los usuarios someten, quieran o no, debido a las limitaciones del caso, sus necesidades espaciales a los espacios genéricos de dichas viviendas, esto en el mejor de los casos.
Sin embargo, este tampoco es un estilo de vida universal y hay quienes debemos mantenernos en un solo lugar y reinventarnos, apropiarnos del espacio y que él se apropie de nosotros. Como lo mencionaba, somos seres adaptativos y a lo largo de la historia hemos buscado y encontrado soluciones a esta condición.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La idea fue generar un proyecto conceptualmente sin limitaciones, capaz de adaptarse a las necesidades del usuario tanto espaciales como económicas, buscando dar una respuesta “orgánica” a la realidad cotidiana de ese usuario que esté en constante cambio y crecimiento.
El fin principal consiste en generar espacios funcionales y operativos que permitan el libre desarrollo para vivir, trabajar y/o desarrollarse satisfactoriamente.
Un proyecto que se desarrolla en dos partes; por un lado, el desarrollo de un sistema constructivo modular y el desarrollo de un diseño prototipo de vivienda unifamiliar para ejemplificar posibilidades espaciales.
Sistema Constructivo Modular
El Sistema VIBO, conceptualmente, consiste en un juego de LEGO, que es compatible con piezas de su competencia. Un proyecto que pretende responder a esa necesidad de libertad espacial tan única y adaptativa como lo requiera el estilo de vida único de cada usuario.
Se desarrolla un sistema capaz de adaptarse y crecer de manera progresiva (tanto horizontal como vertical). Consiste en una arquitectura incremental en respuesta a las necesidades del usuario, de fácil manipulación y ensamble y con la libertad de exploración espacial. Un sistema que además es compatible con otros sistemas y materiales que trabajan bajo el formato de 1.22 m x 2.44 m; y, que permite habilitar el objeto y habitar el
producto construido, ya sea con el mínimo (Corazón de VIBO) o con mejoras (sumándole módulos genéricos).
Se trata de un juego de piezas de ensamble dividido en 4 grupos:
Grupo 1. Conectores y Rigidizadores estructurales
Grupo 2. Vigas y Columnas / Marcos estructurales
Grupo 3. Tensiles y Cerramientos
Grupo 4. Formaletas
Una de las características principales del Sistema VIBO es que puede ser tan progresivo como se necesite. El Sistema VIBO nace y se vuelve funcional desde un inicio con la construcción de lo que nombramos como el Corazón de VIBO, el cual es el eje precursor del proyecto que hace posible que pase de ser un sistema de vigas y columnas moduladas a una respuesta a las necesidades de la cotidianeidad de una manera integral.
Dicho Corazón se presenta de una manera muy orgánica, porque esa es la esencia del proyecto. Es un elemento vertical que se levanta para albergar el centro de control / Corazón de VIBO donde se encuentra el centro de mando de todos los sistemas electromecánicos junto con un reservorio de agua potable o de lluvia recolectada por el sistema de cubierta y bombeada para su uso a través de una bomba eléctrica que utiliza la energía producida por el captor de energía solar. Este es un elemento que funciona a su vez como la base principal del elemento vertical, dicho tanque mide 1.60m x 1.50m en su base y 1.80m de altura enterrado en el terreno, para una capacidad de almacenamiento de 2.50 m3 / 2500 litros y con la posibilidad de recolectar agua de lluvia. También incluye un colector de energía solar. Todo lo anterior contenido en este elemento vertical de 4.90 m de altura y una base de 1.60 m por 1.50 m, que una vez levantado, funciona como la estructura principal de donde se articula el tensil utilizado como cubierta.
A partir de la puesta en funcionamiento de este centro de control / Corazón de VIBO, cualquier terreno se vuelve completamente funcional y capaz de crecer progresivamente. Únicamente con este objeto se podría llegar a su propiedad y contar con todos los servicios básicos y de telecomunicaciones, lo cual posibilita desarrollar un proyecto al aire libre, acampar con todas las comodidades o simplemente pasar el día.
O bien, también se puede continuar con la inversión e instalar la cubierta tensil, la cual se soporta del centro de control y se tensa en los extremos donde se colocan los parales. Además, es un paso que protege de la lluvia y del sol al área que posteriormente será utilizada para la construcción de los espacios habitables.
Con el centro de control / Corazón de VIBO funcionando, la cubierta instalada y los cerramientos perimetrales protegiendo, esta estructura podría convertirse en un taller o espacio de trabajo seguro.
Diseño Prototipo de Vivienda Unifamiliar VIBO
Como segunda parte del proyecto se desarrolla una vivienda prototipo para ejemplificar una de las posibilidades del sistema, donde, más allá de la belleza subjetiva del objeto, el prototipo resulta de la puesta en práctica del Sistema VIBO y una de sus tantas
posibilidades de conjuntos espaciales; se juega con las posibilidades del terreno mínimo y se intenta brindar el máximo de aprovechamiento espacial o uso a partir de la utilización de los módulos genéricos y el respeto a la legislación constructiva de Costa Rica.
La Vivienda Básica Operativa VIBO busca brindarle a su usuario la experiencia de una vivienda respetuosa de las relaciones generadas entre el usuario con su entorno, reflexiva del espacio.
Es una vivienda que busca ese juego de la luz y sus matices, donde se trabaja con materiales alternativos que posibiliten tamizar la traslucidez y así manipular la privacidad y la sensación de los espacios. Una solución con la que, aun y cuando es de pequeñas dimensiones, se intenta de una manera muy respetuosa abstraer la conciencia del concepto Ma, de esa energía del espacio y ponerla en práctica en el uso a partir del diálogo entre los llenos y vacíos y cómo estos deben de convertirse en espacios con significado, donde cada área, tanto externa como interna, llega a correlacionarse y se le da significado a cada espacio y a cada detalle.
Un proyecto donde se busca la manera de generar la menor cantidad de impacto en el entorno mediante el uso adecuado del material, de la conciencia del desperdicio, de la materialidad misma, de su huella, del uso de sistemas pasivos y sistemas mecánicos de aprovechamiento de los recursos naturales para su uso y generación de energías limpias.
VIBO se desarrolla tomando en cuenta el terreno con dimensiones mínimas más limitado del mercado costarricense, de 6 metros de frente y 90 m2 si existe alcantarillado, como muestra de su adaptabilidad. Un prototipo construido a partir de una serie de módulos genéricos que se desarrollan alrededor del Centro de Control / Corazón de VIBO como eje de cualquier crecimiento posterior; dichos módulos genéricos varían según su uso, siendo el de 3.66m x 3.66m en planta y de 2.44m en altura como medidas internas, el que alberga los espacios más amplios de la vivienda, teniendo un primer gran espacio polivalente funcionando como área social, un segundo gran espacio conteniendo el área de preparación de alimentos y comedor y un último espacio donde se encuentra el espacio de descanso, así como dos módulos pequeños que comprenden el servicio sanitario y el vestíbulo de ingreso; un proyecto donde lo especial sucede cuando se empieza a trabajar la privacidad de los espacios. VIBO está diseñado para organizar los espacios a partir de la necesidad y que sus cerramientos puedan ser fácilmente adaptados, reubicados, reorganizados o simplemente eliminados tal y como se hace con una galería de exposiciones. Su cubierta y sus cerramientos laterales (representados como transparentes en las imágenes, solamente para brindar una mejor perspectiva del interior de la vivienda y entender la relación de los espacios con la misma cubierta y cerramientos) están diseñados en membrana de Nylon, siendo una respuesta de “lonas” o tensiles a la medida, que dan la posibilidad de contar con esa versatilidad de movimiento para ensamble que dan estos sistemas aparte de la seguridad que aportan, donde en un terreno de dimensiones mínimas donde sus vecinos colindantes son inmediatos, puede cerrarse perimetralmente a partir del sistema de tensiles laterales que funcionan y se tensan desde los pararles que sostienen la cubierta o bien en un gran terreno sin tener problemas de retiros o privacidad, se decida quitarlos y tener un contacto directo con el entorno circundante; estos cerramientos laterales a su vez dan la posibilidad de que los espacios interiores tengan un pequeño jardín que aporta amplitud al espacio y a su vez permite un diálogo entre ambientes exteriores e interiores sin perder la privacidad. También encontramos los espacios internos los cuales son divididos por los materiales modulables de 1.22x2.44 y puestos a funcionar conjuntamente a partir de un sistema de formaletas diseñados para brindar fácil transporte de piso/entrepiso/cielo. Por la practicidad del sistema y la necesidad de aprovechar cada espacio, se propone que los closets y mueble de cocina, se conviertan en el cerramiento mismo y que formen parte del sistema, ya que deben de encajar a la medida y están previstos de ranuras y conexiones para las instalaciones electromecánicas.
Los contrapisos y entrepisos fueron diseñados como formaletas que prevén el paso de tuberías, sin embargo, nos encontramos con que el área de preparación de alimentos en conjunto con un espacio tipo comedor quedaba un poco comprimido, razón por la que se toma la decisión de “poner a volar” o sacar el mueble de cocina del área de la planta libre, lo que además facilitó el resolver la facilidad de las conexiones electromecánicas, ya que al sacarlo de ésta manera y quedar “flotando”, apoyada y anclada a 4 compresores que se convierten en las guías del mueble, queda la facilidad de registrarlo todo por debajo.
Cada uno de sus espacios busca tener un significado y responder a las necesidades espaciales de su usuario y aportarle a esa vivencia diaria para que el habitar de un objeto que pretende ser polivalente y ser más que una vivienda para cocinar, ver televisión o dormir, logre transmitir ese respeto y comunicación asertiva entre el espacio utilizado, el entorno, el usuario y ese Ma que sucede entre ellos, inspirado en los conceptos fundamentales de la arquitectura japonesa.
Somos seres bastante complejos y como tales se intenta brindar a través de una solución de vivienda modelo una respuesta de diseño que cubra tanto las necesidades como gustos individuales de las personas, si embargo, esto prácticamente imposible; ahora bien, hay servicios y necesidades básicas comunes que son compartidas, no importa la localidad o estilo de vida que se lleve. Y es que, ¿quién nos indica cómo debemos vivir o comportarnos? O ¿Cuál es la forma correcta de utilizar un espacio? Somos seres adaptativos, y eso ha hecho que la vivienda comercial sea producto de una fórmula replicativa donde no importa quién se albergará ni su estilo de vida, ya que tarde o temprano los usuarios someten, quieran o no, debido a las limitaciones del caso, sus necesidades espaciales a los espacios genéricos de dichas viviendas, esto en el mejor de los casos.
Sin embargo, este tampoco es un estilo de vida universal y hay quienes debemos mantenernos en un solo lugar y reinventarnos, apropiarnos del espacio y que él se apropie de nosotros. Como lo mencionaba, somos seres adaptativos y a lo largo de la historia hemos buscado y encontrado soluciones a esta condición.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La idea fue generar un proyecto conceptualmente sin limitaciones, capaz de adaptarse a las necesidades del usuario tanto espaciales como económicas, buscando dar una respuesta “orgánica” a la realidad cotidiana de ese usuario que esté en constante cambio y crecimiento.
El fin principal consiste en generar espacios funcionales y operativos que permitan el libre desarrollo para vivir, trabajar y/o desarrollarse satisfactoriamente.
Un proyecto que se desarrolla en dos partes; por un lado, el desarrollo de un sistema constructivo modular y el desarrollo de un diseño prototipo de vivienda unifamiliar para ejemplificar posibilidades espaciales.
Sistema Constructivo Modular
El Sistema VIBO, conceptualmente, consiste en un juego de LEGO, que es compatible con piezas de su competencia. Un proyecto que pretende responder a esa necesidad de libertad espacial tan única y adaptativa como lo requiera el estilo de vida único de cada usuario.
Se desarrolla un sistema capaz de adaptarse y crecer de manera progresiva (tanto horizontal como vertical). Consiste en una arquitectura incremental en respuesta a las necesidades del usuario, de fácil manipulación y ensamble y con la libertad de exploración espacial. Un sistema que además es compatible con otros sistemas y materiales que trabajan bajo el formato de 1.22 m x 2.44 m; y, que permite habilitar el objeto y habitar el
producto construido, ya sea con el mínimo (Corazón de VIBO) o con mejoras (sumándole módulos genéricos).
Se trata de un juego de piezas de ensamble dividido en 4 grupos:
Grupo 1. Conectores y Rigidizadores estructurales
Grupo 2. Vigas y Columnas / Marcos estructurales
Grupo 3. Tensiles y Cerramientos
Grupo 4. Formaletas
Una de las características principales del Sistema VIBO es que puede ser tan progresivo como se necesite. El Sistema VIBO nace y se vuelve funcional desde un inicio con la construcción de lo que nombramos como el Corazón de VIBO, el cual es el eje precursor del proyecto que hace posible que pase de ser un sistema de vigas y columnas moduladas a una respuesta a las necesidades de la cotidianeidad de una manera integral.
Dicho Corazón se presenta de una manera muy orgánica, porque esa es la esencia del proyecto. Es un elemento vertical que se levanta para albergar el centro de control / Corazón de VIBO donde se encuentra el centro de mando de todos los sistemas electromecánicos junto con un reservorio de agua potable o de lluvia recolectada por el sistema de cubierta y bombeada para su uso a través de una bomba eléctrica que utiliza la energía producida por el captor de energía solar. Este es un elemento que funciona a su vez como la base principal del elemento vertical, dicho tanque mide 1.60m x 1.50m en su base y 1.80m de altura enterrado en el terreno, para una capacidad de almacenamiento de 2.50 m3 / 2500 litros y con la posibilidad de recolectar agua de lluvia. También incluye un colector de energía solar. Todo lo anterior contenido en este elemento vertical de 4.90 m de altura y una base de 1.60 m por 1.50 m, que una vez levantado, funciona como la estructura principal de donde se articula el tensil utilizado como cubierta.
A partir de la puesta en funcionamiento de este centro de control / Corazón de VIBO, cualquier terreno se vuelve completamente funcional y capaz de crecer progresivamente. Únicamente con este objeto se podría llegar a su propiedad y contar con todos los servicios básicos y de telecomunicaciones, lo cual posibilita desarrollar un proyecto al aire libre, acampar con todas las comodidades o simplemente pasar el día.
O bien, también se puede continuar con la inversión e instalar la cubierta tensil, la cual se soporta del centro de control y se tensa en los extremos donde se colocan los parales. Además, es un paso que protege de la lluvia y del sol al área que posteriormente será utilizada para la construcción de los espacios habitables.
Con el centro de control / Corazón de VIBO funcionando, la cubierta instalada y los cerramientos perimetrales protegiendo, esta estructura podría convertirse en un taller o espacio de trabajo seguro.
Diseño Prototipo de Vivienda Unifamiliar VIBO
Como segunda parte del proyecto se desarrolla una vivienda prototipo para ejemplificar una de las posibilidades del sistema, donde, más allá de la belleza subjetiva del objeto, el prototipo resulta de la puesta en práctica del Sistema VIBO y una de sus tantas
posibilidades de conjuntos espaciales; se juega con las posibilidades del terreno mínimo y se intenta brindar el máximo de aprovechamiento espacial o uso a partir de la utilización de los módulos genéricos y el respeto a la legislación constructiva de Costa Rica.
La Vivienda Básica Operativa VIBO busca brindarle a su usuario la experiencia de una vivienda respetuosa de las relaciones generadas entre el usuario con su entorno, reflexiva del espacio.
Es una vivienda que busca ese juego de la luz y sus matices, donde se trabaja con materiales alternativos que posibiliten tamizar la traslucidez y así manipular la privacidad y la sensación de los espacios. Una solución con la que, aun y cuando es de pequeñas dimensiones, se intenta de una manera muy respetuosa abstraer la conciencia del concepto Ma, de esa energía del espacio y ponerla en práctica en el uso a partir del diálogo entre los llenos y vacíos y cómo estos deben de convertirse en espacios con significado, donde cada área, tanto externa como interna, llega a correlacionarse y se le da significado a cada espacio y a cada detalle.
Un proyecto donde se busca la manera de generar la menor cantidad de impacto en el entorno mediante el uso adecuado del material, de la conciencia del desperdicio, de la materialidad misma, de su huella, del uso de sistemas pasivos y sistemas mecánicos de aprovechamiento de los recursos naturales para su uso y generación de energías limpias.
VIBO se desarrolla tomando en cuenta el terreno con dimensiones mínimas más limitado del mercado costarricense, de 6 metros de frente y 90 m2 si existe alcantarillado, como muestra de su adaptabilidad. Un prototipo construido a partir de una serie de módulos genéricos que se desarrollan alrededor del Centro de Control / Corazón de VIBO como eje de cualquier crecimiento posterior; dichos módulos genéricos varían según su uso, siendo el de 3.66m x 3.66m en planta y de 2.44m en altura como medidas internas, el que alberga los espacios más amplios de la vivienda, teniendo un primer gran espacio polivalente funcionando como área social, un segundo gran espacio conteniendo el área de preparación de alimentos y comedor y un último espacio donde se encuentra el espacio de descanso, así como dos módulos pequeños que comprenden el servicio sanitario y el vestíbulo de ingreso; un proyecto donde lo especial sucede cuando se empieza a trabajar la privacidad de los espacios. VIBO está diseñado para organizar los espacios a partir de la necesidad y que sus cerramientos puedan ser fácilmente adaptados, reubicados, reorganizados o simplemente eliminados tal y como se hace con una galería de exposiciones. Su cubierta y sus cerramientos laterales (representados como transparentes en las imágenes, solamente para brindar una mejor perspectiva del interior de la vivienda y entender la relación de los espacios con la misma cubierta y cerramientos) están diseñados en membrana de Nylon, siendo una respuesta de “lonas” o tensiles a la medida, que dan la posibilidad de contar con esa versatilidad de movimiento para ensamble que dan estos sistemas aparte de la seguridad que aportan, donde en un terreno de dimensiones mínimas donde sus vecinos colindantes son inmediatos, puede cerrarse perimetralmente a partir del sistema de tensiles laterales que funcionan y se tensan desde los pararles que sostienen la cubierta o bien en un gran terreno sin tener problemas de retiros o privacidad, se decida quitarlos y tener un contacto directo con el entorno circundante; estos cerramientos laterales a su vez dan la posibilidad de que los espacios interiores tengan un pequeño jardín que aporta amplitud al espacio y a su vez permite un diálogo entre ambientes exteriores e interiores sin perder la privacidad. También encontramos los espacios internos los cuales son divididos por los materiales modulables de 1.22x2.44 y puestos a funcionar conjuntamente a partir de un sistema de formaletas diseñados para brindar fácil transporte de piso/entrepiso/cielo. Por la practicidad del sistema y la necesidad de aprovechar cada espacio, se propone que los closets y mueble de cocina, se conviertan en el cerramiento mismo y que formen parte del sistema, ya que deben de encajar a la medida y están previstos de ranuras y conexiones para las instalaciones electromecánicas.
Los contrapisos y entrepisos fueron diseñados como formaletas que prevén el paso de tuberías, sin embargo, nos encontramos con que el área de preparación de alimentos en conjunto con un espacio tipo comedor quedaba un poco comprimido, razón por la que se toma la decisión de “poner a volar” o sacar el mueble de cocina del área de la planta libre, lo que además facilitó el resolver la facilidad de las conexiones electromecánicas, ya que al sacarlo de ésta manera y quedar “flotando”, apoyada y anclada a 4 compresores que se convierten en las guías del mueble, queda la facilidad de registrarlo todo por debajo.
Cada uno de sus espacios busca tener un significado y responder a las necesidades espaciales de su usuario y aportarle a esa vivencia diaria para que el habitar de un objeto que pretende ser polivalente y ser más que una vivienda para cocinar, ver televisión o dormir, logre transmitir ese respeto y comunicación asertiva entre el espacio utilizado, el entorno, el usuario y ese Ma que sucede entre ellos, inspirado en los conceptos fundamentales de la arquitectura japonesa.