kàl ttö`k
cOSTA RICA
Viviana Paniagua Hernández, Jose David Cubero Fernandez, Julio Castro Masís
Universidad de costa rica
El proyecto Innovación tecnológica comunitaria cuyo nombre en bribri se interpreta como el “susurro de la madera” kàl (árbol/madera) ttö`k (hablar/susurrar). La madera es un material vigente, ha mejorado con el avance de la tecnología, con modificaciones genéticas, tratamientos, herramientas para su procesamiento, software para el diseño. Todo esto permite la disrupción de formas tradicionales de utilizarla. Esta propuesta se concibe como tecnológica por su diseño, pero para asegurar su viabilidad, pueda construirse de forma sencilla con mano de obra local sin la necesidad de un alto nivel de especialización. Se propone que la madera empleada sea proveniente de plantaciones forestales nacionales, idealmente especies comerciales con potencial, como el pilón (Hieronyma alchorneoides). Ya que la madera es un material pertinente en pro de la reducción de la huella de carbono, para traer esto a la conciencia colectiva, la intervención se posiciona en el espacio público, se ilustra una “puesta en escena” en la plaza de cultura, un espacio clave de la capital, para llamar la atención en uno de los flujos peatonales más importantes, pensando en que el proyecto pueda reposicionarse o replicarse en sitios clave en distintas localidades. Se propuso un diseño paramétrico, que parte de una serie de marcos cuya disposición evoluciona y se trasforma de forma creciente/decreciente siguiendo una rotación hacia el interior/exterior del espacio, para establecer un balance entre la sencillez y complejidad visual del recorrido. La propuesta es modular, la espiral es un planteamiento con la integración de todos los módulos, estos podrían separase, la dispersión de algunos grupos de marcos, permite otras alternativas de funcionamiento. La esencia del proyecto es su recorrido, el cual buscar ser un “paseo” sensorial, para remarcar la afinidad de las personas por los materiales que provienen y conectan con la naturaleza (biofilia) las sensaciones surgen de los cambios de escala en el alto y ancho del espacio que dibujan los marcos, las texturas, sombras y espacios para sentarse, descansar, nichos refugiarse y espacios para jugar. La principal expectativa del espacio, es apelar a la sensibilidad e imaginación de las personas que le den vida al recorrerlo, habitarlo y se encuentren en él.