Ensayo F8
cOSTA RICA
Jose David Cubero Fernandez, Esteban Lobo Quesada, Daniel Fishel Leitón, Anyelina Alfaro Solis, Leonardo Rivera Aubert, Gabriel Murillo Quesada, Bryan Martinez Aguilar, Sofía Zuñiga Fallas, Braulio Arrieta Coto, Viviana Paniagua
Universidad de costa rica
El Ensayo F8 es la más reciente obra resultado del taller experimental Arquiwood, un proyecto desarrollado dentro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, este año en colaboración con el Taller de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La edición 2022 de este taller surge con la búsqueda y exploración del diseño y la fabricación digital en madera apoyada en la participación del proyecto Laboratorio de Modelado y Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura y de la mano de un híbrido entre las técnicas artesanales y el uso de herramientas tecnológicas bajo un concepto de cooperación multidisciplinar. La obra resultante es, sin duda alguna, descendiente de su tiempo, siendo una estructura orientada al reto del material y al abandono de la ortogonalidad. La experimentación se centró en la técnica de “curvado de la madera con vapor”, que históricamente se ha utilizado para diversos propósitos y en este caso para el diseño y experimentación de “estructuras arquitectónicas envolventes escultóricas”, que permitan reflexiones sobre el diseño y la posibilidades de fabricación asociadas a la madera. El interés por la técnica parte de la investigación realizada por el estudiante Jose David Cubero, dentro del marco de su Trabajo Final de Graduación, basada en la “iteración análoga y digital en el diseño con madera”. La experimentación surgió de la visita al proyecto “Astillero Verde”, barco carguero en madera de gran envergadura en construcción en el país, el acercamiento a técnicas mixtas de construcción en madera y la iniciativa de la construcción de una caldera artesanal para la realización de pruebas. A partir de múltiples ensayos se forja el enfoque del taller experimental del 2022. Sobre el concepto desarrollado, la referencia a la estructura como un ensayo alude particularmente al concepto japonés de este, “zuihitsu”, que acorde a la obra “Un Tratado de Estética Japonesa” de Donald Richie, implica justo la idea de seguir el trazo del pincel, o en este caso el material, y dejar que este encabece la escritura. La estructura es la multiplicidad de trazos que componen la cualidad estética; quien construye la deja implícita y quien la lee la infiere. Y trazos que, al haber desactivado la ortogonalidad, como una analogía al F8 en el uso de software de diseño, atienden al mayor reto posible del material, y de la imaginación.