Adecuación Tecnológica del Escenario
COSTA RICA
Arq. William Monge Quesada
COSTA RICA
Arq. William Monge Quesada
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. William Monge Quesada
DISEÑO TOPOGRÁFICO: : Ing. Manuel Romero Romero López, Top. Yalmar Sánchez
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Orlando Gei Brealey, Ing. Manfred Quiel Vasquez, Ing. Rolando Hernández Herrera, Ing. Javier Vi
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Hansel Mora Monge, diseño eléctrico provisional
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Michael Ferguson de la compañía norteamericana THEATRE PROJECTS
EMPRESA CONSTRUCTORA: Industrias Bendig S.A. primera etapa y Consorcio Industrias Bendig/ Yeril S.A. en segunda etapa
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 90000 kilos de peso, área 242 m²
UBICACIÓN DE PROYECTO: Teatro Nacional de Costa Rica
DISEÑO TOPOGRÁFICO: : Ing. Manuel Romero Romero López, Top. Yalmar Sánchez
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Orlando Gei Brealey, Ing. Manfred Quiel Vasquez, Ing. Rolando Hernández Herrera, Ing. Javier Vi
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Hansel Mora Monge, diseño eléctrico provisional
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Michael Ferguson de la compañía norteamericana THEATRE PROJECTS
EMPRESA CONSTRUCTORA: Industrias Bendig S.A. primera etapa y Consorcio Industrias Bendig/ Yeril S.A. en segunda etapa
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 90000 kilos de peso, área 242 m²
UBICACIÓN DE PROYECTO: Teatro Nacional de Costa Rica
Adecuación Tecnológica del Teatro Nacional de Costa Rica La producción de arte y cultura a nivel mundial atraviesa una coyuntura de evolución en pro de espectáculos plasmados a través de recursos tecnológicos que promuevan calidad e innovación; lo que inherentemente conlleva el reto de poner en marcha intervenciones en los inmuebles patrimoniales, conservando el tejido histórico que los integra. Consecuentemente, el marco jurídico nacional ha evolucionado en los últimos tiempos, afectando el quehacer de la arquitectura costarricense mediante la promulgación de la Ley 7555 “Patrimonio Histórico – Arquitectónico de Costa Rica”, conjugada con otras como la 7600 “Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” o la 8228 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Tal perspectiva, plantea la necesidad de adecuación tecnológica del teatro, siendo la tramoya de madera existente (estructura que soporta telones, bambalinas, barras de luces motorizadas y concha acústica), un elemento que soportaba cargas superiores a las consideradas cuando fue diseñada hace décadas, lo que implica un alto riesgo a la seguridad humana de técnicos y artistas que están en el escenario, además de su propio deterioro ante tales condiciones. La razonabilidad del diseño de la nueva tramoya metálica parte de construir una estructura apernada que asumiera dichas cargas, sin tocar la estructura de madera, que se conserva y que sea reversible; cumpliendo con los procesos descritos en las cartas internacionales de conservación y procurando que las cargas sean transmitidas directamente al suelo y no a las paredes del monumento histórico. El resultado es una tramoya dual en la que confluyen el pasado y el futuro. La estructura, con más de 80 toneladas de peso y una capacidad soportante de 50 toneladas, se erige desde el sótano a lo largo de 22 m de altura hasta llegar a la cúpula del inmueble, en 4 columnas cruciformes principales fabricadas a partir de vigas W; cimentadas sobre fundaciones articuladas con pilotes helicoidales para optimizar sus dimensiones. Previo a la fabricación de los elementos en taller se llevó a cabo un modelaje BIM que permitió identificar y corregir colisiones de la nueva estructura con el tejido patrimonial histórico. Este exoesqueleto en el interior de la caja escénica resuelve el objetivo planteado, descargando 10 toneladas de peso a la tramoya de madera y le permite al teatro estar a la altura en la oferta de los teatros contemporáneos.