Construcción del Comedor Estudiantil de la Sede del Pacífico
COSTA RICA
Arq. Pablo Becerra Barrios
COSTA RICA
Arq. Pablo Becerra Barrios
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Pablo Becerra Barrios
DISEÑO TOPOGRÁFICO: Ing. Rafael Villalobos Salazar
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Priscila Salas Fernández
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Gustavo Montalvo Morales
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Lester Navarro Blanco
EMPRESA CONSTRUCTORA: Ecruzarq Empresa Constructora S.A
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 265 m²
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica, Puntarenas, Esparza, Macacona
DISEÑO TOPOGRÁFICO: Ing. Rafael Villalobos Salazar
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Priscila Salas Fernández
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Gustavo Montalvo Morales
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Lester Navarro Blanco
EMPRESA CONSTRUCTORA: Ecruzarq Empresa Constructora S.A
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 265 m²
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica, Puntarenas, Esparza, Macacona
Una sombrilla bajo el sol tropical. En el año 2018, el campus de Esparza de la Universidad de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, solicitó la construcción de un comedor estudiantil. Esparza es un lugar caliente y húmedo, por lo que el desafío era brindar un espacio confortable y cómodo para los estudiantes. Durante mi primera visita, me impactó la cercha de un edificio de aulas en construcción. Anteriormente, yo había trabajado en la renovación de un café en la Facultad de Artes, así que sabía lo que andaba buscando, en cuanto a texturas-materiales y luz-sombra. Concebí el comedor como un espacio con una gran sombra, que protege a los estudiantes del inclemente sol del trópico. Pero había un inconveniente: tenía dos elementos fundamentales -el piso y el techo- pero sencillamente no podía vincularlos. No tenía columnas. Cada intento a la hora de estructurar la envolvente, arruinaba la sensación del espacio interno que quería crear. La ausencia de las columnas se volvió una obsesión para mí. No podía imaginar el espacio con columnas que interrumpieran la vista y la sensación de amplitud que quería comunicar. De esta manera, algo que empezó como una obsesión, se convirtió en el principal argumento espacial del proyecto. Finalmente, logré dar con una propuesta estructural que se transformó en el eje principal del proyecto: un delicado equilibrio de cerchas apoyándose entre sí, que liberaba el espacio interno del comedor y diluía al mismo tiempo los límites entre el interior y el exterior.