Ú Casa Brörán
COSTA RICA
Estudiante: Aylin Fiorella Guido Marín
Universidad de Costa Rica
COSTA RICA
Estudiante: Aylin Fiorella Guido Marín
Universidad de Costa Rica
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 72 919.14 m²
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica, San Jose, San José, Zapote, Barrio La Gloria.
UBICACIÓN DE PROYECTO: Costa Rica, San Jose, San José, Zapote, Barrio La Gloria.
Este proyecto ha sido diseñado bajo el propósito de promover la cultura índigena del pueblo Térraba en Buenos Aires de Puntarenas, donde habita la comunidad Brörán, grupo índigena costarricense. El proyecto ubicado en esta zona antes mencionada, tiene como función preservar tradiciones, mostrar la historia, fortalecer la identidad cultural, brindar espacio para la educación y la interacción entre lo interno y lo externo.
El nombre que se le ha dado “Ú Casa Brörán”, tiene un significado bastante simbólico, donde “Ú” se refiere a la casa tradicional en Brörán qu’ercuó (el idioma Térraba). Esto como referencia de este lugar que acoge y abarca mucha de la riqueza cultural de los Térraba.
El sitio tiene características particulares, la comunidad se encuentra rodeada por el bosque, además se ubica alejado de la carretera Interamericana Sur y el pueblo se encuentra alrededor de la cuenca hidrográfica río Grande Térraba, por factores geográficos la zona se encuentra bloqueada de los vientos y por consecuencia al ser un lugar húmedo y cálido el confort climático es casi nulo, durante el análisis de sitio se pudo leer un patrón de respuestas arquitectónicas contemporáneas no correspondientes con los factores climáticos de la zona, lo que conlleva a casas, escuelas y demás edificaciones muy calientes y en donde se vuelve muy complicado el habitar en general.
Por otra parte, hay respuestas arquitectónicas mucho más óptimas para la zona, que vienen desde los antepasados indígenas que han analizado estos factores climáticos y han obtenido mejores soluciones a este problema, dicha respuesta es la casa tradicional Brörán. Es por esto que dentro de la propuesta arquitectónica para el proyecto Ú CASA BRÖRÁN se plantea una materialidad, lenguaje y distribución similar a la de la casa tradicional Brörán, pero con una mirada contemporánea.
Sobre el concepto arquitectónico, el proyecto nace desde la idea del “integrar”, esto desde la visión de un pueblo que quiere mantener sus raíces y cultura dentro de su espacio geográfico, pero que también desea desarrollarse económicamente con medida. También desde la perspectiva de la cosmovisión Brörán, que consta principalmente de factores naturales como deidades sagradas, tales como el bosque o el agua. Aprovechando esta idea nacida de la cosmovisión y el hecho de que el lote se compone de una zona deforestada en el centro y denso bosque alrededor, se propone también la integración de estas dos masas vegetales, tanto como concepto de diseño, como factor que aporta de manera positiva a la percepción del paisaje y del confort climático.
Este concepto se ve reflejado en el edificio, como dos masas rectangulares idénticas, que albergan programas con diferentes funciones: la primera es la de fortalecer el interior, mediante la promoción de la cultura y la educación. la segunda es la de conectar el exterior, por medio de la visita de turistas, que a la vez pueden comprar mercancía y servicios locales, como el hospedaje, tours, comidas, artesanías y demás. Ambas masas conectadas por una plaza central circular, en donde se erige uno de los simbolismos Brörán, como lo es la fogata y el sentarse alrededor de la misma, asimismo una serie de recorridos tanto afuera como adentro de la obra que aluden al caminar, como parte de su día a día en el pueblo.
A continuación se describe función y áreas de las diferentes partes del edificio, entendiéndolo como Volumen 1 (V1) y Volumen 2 (V2).
Dentro de la distribución del nivel 1 del Volumen 1 (V1), se puede encontrar:
● Acceso, recepción y lobby - 103.27 m².
○ De suma importancia para el entendimiento del funcionamiento del edificio, para la recepción de las personas, pueden obtener información del lugar, consultas sobre disponibilidad de espacios, y equipos.
● Aula teoría / práctica - 55.33 m²
○ Se promueve la enseñanza a las personas locales de la propia cultura, tradiciones varias como por ejemplo la creación de máscaras, o la preparación de alimentos típicos, acá pueden ver tanto la teoría como la práctica.
● Salón Multiuso - 106.07 m²
○ Zona adaptable, donde se pueden realizar actividades que requieran movimiento corporal como la enseñanza de los rituales tradicionales o danzas, además de otras actividades de esa índole.
● Estudio y Consulta Tecnológica - 41.94 m²
○ Es lo que se puede llamar una biblioteca digital, con mesas y sillas o sofás para leer y buscar información, estantería con tablets y algunos libros. Es un espacio más lúdico.
● Sala de cómputo - 42.58 m²
○ Destinado a las capacitaciones en tecnología, softwares y demás, que pueden ser usados como herramientas para los emprendedores de la zona, para potenciar sus negocios.
● Servicio (Servicios sanitarios, aseo y oficinas) - 26.9 m²
○ Requerimientos básicos para el funcionamiento del edificio.
● Circulación - 251.37 m²
○ No solamente se plantea como circulación, sino como espacios de convivencia para los usuarios.
Dentro de la distribución del nivel 2 del Volumen 1 (V1), se puede encontrar:
● Área juegos de mesa - 112.14 m²
○ Destinado al ocio y recreación de los usuarios del edificio, consta de sofás y mesas aptas para los juegos.
● Zona de estancia y contemplación - 238.85 m²
○ El observar el paisaje es la actividad principal, además se puede contemplar las actividades que ocurren en el interior del nivel
1.También se promueve como espacio para la convivencia.
● Zona de transición - 111.75 m²
○ Hecho para conectar mediante el puente curvo el V1 Y el V2. Además de la contemplación del paisaje.
Dentro de la distribución del Nivel 1 del Volumen 2 (V2), se puede encontrar:
● Corredor Histórico - 92.96 m²
○ La memoria histórica se ve relatada en un par de paredes y algunos pedestales, en esta área se espera poder mostrar mucho de lo que los Brörán son como grupo cultural.
● Tours e información - 12.82 m²
○ El pueblo está lleno de mujeres y hombres emprendedores, quienes no cuentan con la visibilidad necesaria para vender sus servicios, en esta zona se da a conocer a los visitantes sobre las actividades que pueden realizar en la comunidad, tales como tours guiados, comida, hospedaje, etc.
● Mercadito local - 182.85 m²
○ Sus locales crean cierta cantidad de productos artesanales y tradicionales, desde comidas, bebidas, máscaras, artesanías, etc. Este espacio se presenta como una oportunidad de venta de dichos productos.
● Salón de actividades - 28.93 m²
○ Los turistas no cuentan con espacios donde poder explicarles mucho de la cultura, en este salón se puede dar actividades de esa índole, tanto como charlas informativas, reuniones, presentaciones, concursos, etc.
● Aulas Teóricas - 88.37 m²
○ El aprendizaje siempre es bueno, el espacio está acondicionado para brindar clases teóricas, tanto como para los locales como para los turistas, pueden ser clases de Brörán qu’ercuó, como de español o inglés.
● Circulación - 150.06 m²
○ No solamente se plantea como circulación, sino como espacios de convivencia para los usuarios.
Dentro de la distribución del nivel 2 del Volumen 2 (V2), se puede encontrar:
● Área de Merienda - 95.75 m²
○ Pensado como un área para la ingesta de alimentos, ya sea de los visitantes o de las personas trabajadoras. Funciona como área de convivencia entre las partes que componen la dinámica humana del edificio.
● Zona de estancia y contemplación - 255.32 m²
○ El observar el paisaje es la actividad principal, además se puede contemplar las actividades que ocurren en el interior del nivel 1. También se promueve como espacio para la convivencia entre los y las usuarias.
● Zona de transición - 111.75 m²
○ Hecho para conectar mediante el puente curvo el V1 Y el V2. Además de la contemplación del paisaje.
En total, la suma de área es de 2430.11 m², en donde se distribuyen las diversas actividades pensadas para esta propuesta edilicia, siempre dentro del marco del respeto hacia la comunidad y sus valores.
Con respecto a los materiales, toda la estructura primaria y secundaria se plantea en madera, la primaria, que son vigas y columnas para grandes luces; está pensada como madera laminada, el resto de componentes puede ser madera aserrada, sacada de la misma comunidad, que además se caracteriza por sembrar sus propios árboles para aserrar.
Las uniones empleadas responden a uniones típicas para la madera, y fáciles de realizar para las personas del pueblo, que pueden llegar a estar muy involucradas en la construcción del edificio. Los cerramientos son en su mayoría de bambú que también se puede conseguir en el territorio Térraba. Y para cubrir la estructura de techo se propone además de una estructura de sándwich resistente, un acabado con palma real, muy representativa de la zona.
Con respecto a la sostenibilidad energética, el edificio estará dotado con paneles solares y el respectivo almacenaje para funcionar con energía limpia, también del sistema de captación de agua llovida adecuado, para lograr usar la menor cantidad de agua potable en labores como la limpieza o el riego de las plantas. Sumando a esto el hecho de que el edificio está diseñado para no necesitar de aires acondicionados ni ningún sistema mecánico de ventilación.
En conclusión, este proyecto está pensado desde la comunidad y para la comunidad, resolviendo algunas carencias encontradas en el sitio a la hora de la investigación, corroborado por los vecinos de la zona, a quienes se les ha presentado los resultados del ejercicio de diseño realizado y han expresado un gran interés y agradecimiento por el proyecto que se les ha mostrado.
El proyecto Ú Casa Brörán no busca bajo ninguna circunstancia interponer ningún tipo de arquitectura externa a la comunidad Brörán y más bien pretende mejorar la calidad de vida de las personas, así como su amor e interés por la rica cultura que poseen, desde los habitantes más pequeños hasta los habitantes más grandes, brindando un espacio apto para el disfrute y expresión de sus tradiciones
El nombre que se le ha dado “Ú Casa Brörán”, tiene un significado bastante simbólico, donde “Ú” se refiere a la casa tradicional en Brörán qu’ercuó (el idioma Térraba). Esto como referencia de este lugar que acoge y abarca mucha de la riqueza cultural de los Térraba.
El sitio tiene características particulares, la comunidad se encuentra rodeada por el bosque, además se ubica alejado de la carretera Interamericana Sur y el pueblo se encuentra alrededor de la cuenca hidrográfica río Grande Térraba, por factores geográficos la zona se encuentra bloqueada de los vientos y por consecuencia al ser un lugar húmedo y cálido el confort climático es casi nulo, durante el análisis de sitio se pudo leer un patrón de respuestas arquitectónicas contemporáneas no correspondientes con los factores climáticos de la zona, lo que conlleva a casas, escuelas y demás edificaciones muy calientes y en donde se vuelve muy complicado el habitar en general.
Por otra parte, hay respuestas arquitectónicas mucho más óptimas para la zona, que vienen desde los antepasados indígenas que han analizado estos factores climáticos y han obtenido mejores soluciones a este problema, dicha respuesta es la casa tradicional Brörán. Es por esto que dentro de la propuesta arquitectónica para el proyecto Ú CASA BRÖRÁN se plantea una materialidad, lenguaje y distribución similar a la de la casa tradicional Brörán, pero con una mirada contemporánea.
Sobre el concepto arquitectónico, el proyecto nace desde la idea del “integrar”, esto desde la visión de un pueblo que quiere mantener sus raíces y cultura dentro de su espacio geográfico, pero que también desea desarrollarse económicamente con medida. También desde la perspectiva de la cosmovisión Brörán, que consta principalmente de factores naturales como deidades sagradas, tales como el bosque o el agua. Aprovechando esta idea nacida de la cosmovisión y el hecho de que el lote se compone de una zona deforestada en el centro y denso bosque alrededor, se propone también la integración de estas dos masas vegetales, tanto como concepto de diseño, como factor que aporta de manera positiva a la percepción del paisaje y del confort climático.
Este concepto se ve reflejado en el edificio, como dos masas rectangulares idénticas, que albergan programas con diferentes funciones: la primera es la de fortalecer el interior, mediante la promoción de la cultura y la educación. la segunda es la de conectar el exterior, por medio de la visita de turistas, que a la vez pueden comprar mercancía y servicios locales, como el hospedaje, tours, comidas, artesanías y demás. Ambas masas conectadas por una plaza central circular, en donde se erige uno de los simbolismos Brörán, como lo es la fogata y el sentarse alrededor de la misma, asimismo una serie de recorridos tanto afuera como adentro de la obra que aluden al caminar, como parte de su día a día en el pueblo.
A continuación se describe función y áreas de las diferentes partes del edificio, entendiéndolo como Volumen 1 (V1) y Volumen 2 (V2).
Dentro de la distribución del nivel 1 del Volumen 1 (V1), se puede encontrar:
● Acceso, recepción y lobby - 103.27 m².
○ De suma importancia para el entendimiento del funcionamiento del edificio, para la recepción de las personas, pueden obtener información del lugar, consultas sobre disponibilidad de espacios, y equipos.
● Aula teoría / práctica - 55.33 m²
○ Se promueve la enseñanza a las personas locales de la propia cultura, tradiciones varias como por ejemplo la creación de máscaras, o la preparación de alimentos típicos, acá pueden ver tanto la teoría como la práctica.
● Salón Multiuso - 106.07 m²
○ Zona adaptable, donde se pueden realizar actividades que requieran movimiento corporal como la enseñanza de los rituales tradicionales o danzas, además de otras actividades de esa índole.
● Estudio y Consulta Tecnológica - 41.94 m²
○ Es lo que se puede llamar una biblioteca digital, con mesas y sillas o sofás para leer y buscar información, estantería con tablets y algunos libros. Es un espacio más lúdico.
● Sala de cómputo - 42.58 m²
○ Destinado a las capacitaciones en tecnología, softwares y demás, que pueden ser usados como herramientas para los emprendedores de la zona, para potenciar sus negocios.
● Servicio (Servicios sanitarios, aseo y oficinas) - 26.9 m²
○ Requerimientos básicos para el funcionamiento del edificio.
● Circulación - 251.37 m²
○ No solamente se plantea como circulación, sino como espacios de convivencia para los usuarios.
Dentro de la distribución del nivel 2 del Volumen 1 (V1), se puede encontrar:
● Área juegos de mesa - 112.14 m²
○ Destinado al ocio y recreación de los usuarios del edificio, consta de sofás y mesas aptas para los juegos.
● Zona de estancia y contemplación - 238.85 m²
○ El observar el paisaje es la actividad principal, además se puede contemplar las actividades que ocurren en el interior del nivel
1.También se promueve como espacio para la convivencia.
● Zona de transición - 111.75 m²
○ Hecho para conectar mediante el puente curvo el V1 Y el V2. Además de la contemplación del paisaje.
Dentro de la distribución del Nivel 1 del Volumen 2 (V2), se puede encontrar:
● Corredor Histórico - 92.96 m²
○ La memoria histórica se ve relatada en un par de paredes y algunos pedestales, en esta área se espera poder mostrar mucho de lo que los Brörán son como grupo cultural.
● Tours e información - 12.82 m²
○ El pueblo está lleno de mujeres y hombres emprendedores, quienes no cuentan con la visibilidad necesaria para vender sus servicios, en esta zona se da a conocer a los visitantes sobre las actividades que pueden realizar en la comunidad, tales como tours guiados, comida, hospedaje, etc.
● Mercadito local - 182.85 m²
○ Sus locales crean cierta cantidad de productos artesanales y tradicionales, desde comidas, bebidas, máscaras, artesanías, etc. Este espacio se presenta como una oportunidad de venta de dichos productos.
● Salón de actividades - 28.93 m²
○ Los turistas no cuentan con espacios donde poder explicarles mucho de la cultura, en este salón se puede dar actividades de esa índole, tanto como charlas informativas, reuniones, presentaciones, concursos, etc.
● Aulas Teóricas - 88.37 m²
○ El aprendizaje siempre es bueno, el espacio está acondicionado para brindar clases teóricas, tanto como para los locales como para los turistas, pueden ser clases de Brörán qu’ercuó, como de español o inglés.
● Circulación - 150.06 m²
○ No solamente se plantea como circulación, sino como espacios de convivencia para los usuarios.
Dentro de la distribución del nivel 2 del Volumen 2 (V2), se puede encontrar:
● Área de Merienda - 95.75 m²
○ Pensado como un área para la ingesta de alimentos, ya sea de los visitantes o de las personas trabajadoras. Funciona como área de convivencia entre las partes que componen la dinámica humana del edificio.
● Zona de estancia y contemplación - 255.32 m²
○ El observar el paisaje es la actividad principal, además se puede contemplar las actividades que ocurren en el interior del nivel 1. También se promueve como espacio para la convivencia entre los y las usuarias.
● Zona de transición - 111.75 m²
○ Hecho para conectar mediante el puente curvo el V1 Y el V2. Además de la contemplación del paisaje.
En total, la suma de área es de 2430.11 m², en donde se distribuyen las diversas actividades pensadas para esta propuesta edilicia, siempre dentro del marco del respeto hacia la comunidad y sus valores.
Con respecto a los materiales, toda la estructura primaria y secundaria se plantea en madera, la primaria, que son vigas y columnas para grandes luces; está pensada como madera laminada, el resto de componentes puede ser madera aserrada, sacada de la misma comunidad, que además se caracteriza por sembrar sus propios árboles para aserrar.
Las uniones empleadas responden a uniones típicas para la madera, y fáciles de realizar para las personas del pueblo, que pueden llegar a estar muy involucradas en la construcción del edificio. Los cerramientos son en su mayoría de bambú que también se puede conseguir en el territorio Térraba. Y para cubrir la estructura de techo se propone además de una estructura de sándwich resistente, un acabado con palma real, muy representativa de la zona.
Con respecto a la sostenibilidad energética, el edificio estará dotado con paneles solares y el respectivo almacenaje para funcionar con energía limpia, también del sistema de captación de agua llovida adecuado, para lograr usar la menor cantidad de agua potable en labores como la limpieza o el riego de las plantas. Sumando a esto el hecho de que el edificio está diseñado para no necesitar de aires acondicionados ni ningún sistema mecánico de ventilación.
En conclusión, este proyecto está pensado desde la comunidad y para la comunidad, resolviendo algunas carencias encontradas en el sitio a la hora de la investigación, corroborado por los vecinos de la zona, a quienes se les ha presentado los resultados del ejercicio de diseño realizado y han expresado un gran interés y agradecimiento por el proyecto que se les ha mostrado.
El proyecto Ú Casa Brörán no busca bajo ninguna circunstancia interponer ningún tipo de arquitectura externa a la comunidad Brörán y más bien pretende mejorar la calidad de vida de las personas, así como su amor e interés por la rica cultura que poseen, desde los habitantes más pequeños hasta los habitantes más grandes, brindando un espacio apto para el disfrute y expresión de sus tradiciones