Edificio Cultivarte
COSTA RICA
Arq. Karin Nagel Berger, Arq. Jéssica Nagel Berger
COSTA RICA
Arq. Karin Nagel Berger, Arq. Jéssica Nagel Berger
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Karin Nagel Berger, Arq. Jéssica Nagel Berger
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Miguel Cruz Azofeifa
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Miguel Golcher Valverde, Ing. Oscar Enrique Fonseca León
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Herberth Jackson Quirós
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 1 964 m2
UBICACIÓN DE PROYECTO: Escazú Centro, contiguo a la Municipalidad de Escazú
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Miguel Cruz Azofeifa
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Miguel Golcher Valverde, Ing. Oscar Enrique Fonseca León
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Herberth Jackson Quirós
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 1 964 m2
UBICACIÓN DE PROYECTO: Escazú Centro, contiguo a la Municipalidad de Escazú
El Proyecto Cultivarte es una iniciativa respaldada por el Banco Davivienda y la Municipalidad de Escazú, el cual tiene como objetivo promover el arte, la cultura y la creatividad en la población infantil y adolescente del cantón.
El proyecto busca potenciar el desarrollo de talento creando espacios seguros para el uso del tiempo libre de una manera constructiva, brindando espacios de aprendizaje lúdico, donde los usuarios puedan enriquecer sus talentos y capacidades. Se proponen espacios para talleres de lectura, arte, cultura, tecnología y danza. También incluye espacios para eventos comunitarios, exposiciones de arte y conciertos.
Cultivarte se dirige a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran expuestos a diferentes riesgos sociales.
El terreno donde se desarrolla el proyecto tiene un área de 600 m2 ubicado en el cuadrante urbano Central de Escazú, justo frente al Parque Central, a un costado del edificio Municipal. Este cuadrante se puede definir históricamente como el corazón del Cantón.
Un terreno complicado por su forma y tamaño para lograr incorporar los diferentes requerimientos solicitados para el funcionamiento adecuado del Centro, así como los requisitos de seguridad humana y accesibilidad.
Se elabora un análisis del entorno, los flujos peatonales, las características físicas y funcionales de las edificaciones existentes, los potenciales usuarios, así como del Skyline del cuadrante Urbano. Se hace un análisis climático y de asoleamiento, así como de las visuales y conexiones del terreno.
A nivel funcional es un espacio ideal para desarrollar la actividad propuesta dada la cercanía a los servicios y actividades, una zona que tiene mucha accesibilidad para que los padres puedan llevar a sus hijos. También es positiva su ubicación para los niños y muchachos, pues existen actividades de apoyo muy cercanas como los juegos infantiles del parque, la escuela, las canchas de básquetbol, etc.
Espacialmente es una zona casi totalmente construida, el único terreno sin construir y disponible es el que albergará el proyecto de Cultivarte.
El Parque y la explanada de la Iglesia amplían las visuales y le da apertura a nivel espacial al terreno. Visualmente el parque se convierte en un observatorio de las fachadas circundantes no solo por la apertura del espacio sino también por su topografía, al encontrarse a un nivel más elevado que la Avenida 30.
Las visuales a las montañas de Escazú enmarcan toda la zona como un marco natural muy fuerte e icónico.
Las vistas principales son hacia el Parque y las montañas de Escazú, hacia el Sur de la propiedad. Debido a la temática del programa a desarrollar, la conexión con el parque es muy interesante e importante de mantener, tanto visual como funcionalmente.
La Propuesta.
Se desarrolla un programa de necesidades con sus respectivas áreas, el cual resulta de la información obtenida luego de realizar reuniones con el equipo encargado en la Municipalidad de Escazú y de la visita en el Edificio Cultivarte de Alajuela; asimismo se investiga el funcionamiento, identidad e ideología que identifican a la Fundación Cultivarte, comprendiendo que se trata de una alianza público-privada entre el Banco Davivienda y la Municipalidad de Escazú.
Todo lo anterior aunado a la revisión de la propuesta esquemática facilitada con los documentos que forman parte de la licitación. En la misma se revisan las áreas propuestas, los flujos de circulación y utilización del espacio propuesto.
Cultivarte en sus instalaciones atenderá programas para la población infantil de 6 a 17 años, dirigido a los niños del cantón en general y especialmente a niños en riesgo social. Se desarrollan programas en forma lúdica para reforzar las áreas de arte y cultura, ciencia y tecnología, valores y promoción de la lectura.
La premisa principal es enseñarle a esta población a aprovechar su tiempo libre a través de la diversión, con programas como talleres de teatro, artes plásticas, cómputo, danza, proyección de películas y documentales, etc.
En general la edificación deberá tener una flexibilidad en la mayoría de sus espacios para poder adaptarse a las necesidades y a las diferentes actividades que podrán cambiar a través del tiempo.
La edificación está dirigida a los niños y jóvenes de la comunidad, por lo que sus espacios y lenguaje arquitectónico deberá reflejar a este grupo atareo.
Es importante también pensar en los temas de seguridad e inclusión.
Como parte de la propuesta, el edificio incluye parámetros de un edificio sostenible y de arquitectura circular, en términos de consumo de agua, tratamiento de las aguas negras, bajo consumo energético, maximización de la iluminación natural, materialidad, adaptación al clima y a las condiciones del entorno.
A continuación, un detalle de las áreas del programa de necesidades:
3.1 Sótano
Area 569.50 m2
1. Espacios de parqueo para 12 automóviles
2. Rampa de ingreso vehicular con acera peatonal
3. Cuarto de máquinas y equipo
4. Bodega Basura y Reciclaje
5. Espacio para planta de tratamiento
3.2 Primer nivel
Area 387.35 m2
1. Plaza de acceso de 48 m2 aproximadamente (Jardinería, rampa, huellas para circulación, etc).
2. Area de casilleros (lockers) y espacio para guarda
3. Auditorio para 115 personas. Zona de vestidores y servicio sanitario, escenario, área de proyección, circulaciones internas, etc.
4. Vestíbulo de distribución
5. Recepción.
6. Núcleo de ascensor y escaleras
7. Batería de servicios sanitarios para niños. Un núcleo de servicios sanitarios inclusivos.
8. Batería de servicios sanitarios para niñas. Un núcleo de servicios inclusivos
9. Escalera de emergencia
10. Area de aseo
11. Patio posterior
3.3 Segundo nivel
Area 361.85 m2
1. Ludoteca. Un lavatorio y espacio para almacenar materiales
2. Aula tipo taller
3. Vestíbulo de distribución
4. Oficina administrativa
5. Bodega de suministros
6. Núcleo de ascensor y escaleras
7. Batería de servicios sanitarios para niños. Un núcleo de servicios inclusivos
8. Batería de servicios sanitarios para niñas. Un núcleo de servicios inclusivos
9. Dos núcleos de servicios sanitarios para personal administrativo (Hombre y mujer)
10. Escalera de emergencia
11. Area de aseo
3.4 Tercer nivel
Area 348.35 m2
1. Sala de informática y bodega para equipos
2. Sala de Danza
3. Vestíbulo de distribución
4. Núcleo de ascensor y escaleras
5. Oficina administrativa
6. Batería de servicios sanitarios para niños. un núcleo de servicios inclusivos
7. Batería de servicios sanitarios para niñas. incluir un núcleo de servicios inclusivos
8. Escalera de emergencia de 9.6 m2
9. Area de aseo
Se plantea una edificación en tres niveles más un sótano. El primer nivel de acceso funciona como una plaza pública que se integra al parque y al entorno urbano, invitando al usuario a entrar y participar de las actividades que se desarrollarán. En este nivel se ubica el auditorio y áreas de apoyo como sanitarios y conserjería, el patio exterior se integra a toda esta zona creando un solo espacio multifuncional y abierto. En el segundo y tercer nivel se ubican las diferentes aulas para talleres y
clases, los vestíbulos de cada piso se conciben como áreas de estar y espacios óptimos para realizar actividades grupales y exhibiciones. En el sótano se ubica un área de parqueo para los funcionarios y áreas de bodegas y zonas mecánicas.
El diseño a nivel funcional se plantea como áreas multiuso que puedan activarse, utilizarse y adaptarse a diversas actividades y transformarse fácilmente en el futuro. El edificio solo se compartimenta por motivos de seguridad humana.
El diseño se concibe como una estructura para jugar, el edificio como objeto lúdico, donde los usuarios, los niños y adolescentes aprovechen cada espacio para jugar, interactuar y desarrollar sus habilidades y creatividad.
A nivel de imagen externa, la propuesta mira y se relaciona con el área de juegos del Parque, a la vez se conecta con el edificio municipal, que está presto a ser intervenido con una futura remodelación de fachada, por el momento fue importante mantener la escala de sitio y conectarlo como un continuo urbano a través de texturas de piso. Es una fachada viva que cambia de imagen con la iluminación que se permea a través de las estructuras perforadas; la idea es proyectar una imagen lúdica que a nivel de lenguaje transmita la actividad que promueve Cultivarte
El proyecto busca potenciar el desarrollo de talento creando espacios seguros para el uso del tiempo libre de una manera constructiva, brindando espacios de aprendizaje lúdico, donde los usuarios puedan enriquecer sus talentos y capacidades. Se proponen espacios para talleres de lectura, arte, cultura, tecnología y danza. También incluye espacios para eventos comunitarios, exposiciones de arte y conciertos.
Cultivarte se dirige a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran expuestos a diferentes riesgos sociales.
El terreno donde se desarrolla el proyecto tiene un área de 600 m2 ubicado en el cuadrante urbano Central de Escazú, justo frente al Parque Central, a un costado del edificio Municipal. Este cuadrante se puede definir históricamente como el corazón del Cantón.
Un terreno complicado por su forma y tamaño para lograr incorporar los diferentes requerimientos solicitados para el funcionamiento adecuado del Centro, así como los requisitos de seguridad humana y accesibilidad.
Se elabora un análisis del entorno, los flujos peatonales, las características físicas y funcionales de las edificaciones existentes, los potenciales usuarios, así como del Skyline del cuadrante Urbano. Se hace un análisis climático y de asoleamiento, así como de las visuales y conexiones del terreno.
A nivel funcional es un espacio ideal para desarrollar la actividad propuesta dada la cercanía a los servicios y actividades, una zona que tiene mucha accesibilidad para que los padres puedan llevar a sus hijos. También es positiva su ubicación para los niños y muchachos, pues existen actividades de apoyo muy cercanas como los juegos infantiles del parque, la escuela, las canchas de básquetbol, etc.
Espacialmente es una zona casi totalmente construida, el único terreno sin construir y disponible es el que albergará el proyecto de Cultivarte.
El Parque y la explanada de la Iglesia amplían las visuales y le da apertura a nivel espacial al terreno. Visualmente el parque se convierte en un observatorio de las fachadas circundantes no solo por la apertura del espacio sino también por su topografía, al encontrarse a un nivel más elevado que la Avenida 30.
Las visuales a las montañas de Escazú enmarcan toda la zona como un marco natural muy fuerte e icónico.
Las vistas principales son hacia el Parque y las montañas de Escazú, hacia el Sur de la propiedad. Debido a la temática del programa a desarrollar, la conexión con el parque es muy interesante e importante de mantener, tanto visual como funcionalmente.
La Propuesta.
Se desarrolla un programa de necesidades con sus respectivas áreas, el cual resulta de la información obtenida luego de realizar reuniones con el equipo encargado en la Municipalidad de Escazú y de la visita en el Edificio Cultivarte de Alajuela; asimismo se investiga el funcionamiento, identidad e ideología que identifican a la Fundación Cultivarte, comprendiendo que se trata de una alianza público-privada entre el Banco Davivienda y la Municipalidad de Escazú.
Todo lo anterior aunado a la revisión de la propuesta esquemática facilitada con los documentos que forman parte de la licitación. En la misma se revisan las áreas propuestas, los flujos de circulación y utilización del espacio propuesto.
Cultivarte en sus instalaciones atenderá programas para la población infantil de 6 a 17 años, dirigido a los niños del cantón en general y especialmente a niños en riesgo social. Se desarrollan programas en forma lúdica para reforzar las áreas de arte y cultura, ciencia y tecnología, valores y promoción de la lectura.
La premisa principal es enseñarle a esta población a aprovechar su tiempo libre a través de la diversión, con programas como talleres de teatro, artes plásticas, cómputo, danza, proyección de películas y documentales, etc.
En general la edificación deberá tener una flexibilidad en la mayoría de sus espacios para poder adaptarse a las necesidades y a las diferentes actividades que podrán cambiar a través del tiempo.
La edificación está dirigida a los niños y jóvenes de la comunidad, por lo que sus espacios y lenguaje arquitectónico deberá reflejar a este grupo atareo.
Es importante también pensar en los temas de seguridad e inclusión.
Como parte de la propuesta, el edificio incluye parámetros de un edificio sostenible y de arquitectura circular, en términos de consumo de agua, tratamiento de las aguas negras, bajo consumo energético, maximización de la iluminación natural, materialidad, adaptación al clima y a las condiciones del entorno.
A continuación, un detalle de las áreas del programa de necesidades:
3.1 Sótano
Area 569.50 m2
1. Espacios de parqueo para 12 automóviles
2. Rampa de ingreso vehicular con acera peatonal
3. Cuarto de máquinas y equipo
4. Bodega Basura y Reciclaje
5. Espacio para planta de tratamiento
3.2 Primer nivel
Area 387.35 m2
1. Plaza de acceso de 48 m2 aproximadamente (Jardinería, rampa, huellas para circulación, etc).
2. Area de casilleros (lockers) y espacio para guarda
3. Auditorio para 115 personas. Zona de vestidores y servicio sanitario, escenario, área de proyección, circulaciones internas, etc.
4. Vestíbulo de distribución
5. Recepción.
6. Núcleo de ascensor y escaleras
7. Batería de servicios sanitarios para niños. Un núcleo de servicios sanitarios inclusivos.
8. Batería de servicios sanitarios para niñas. Un núcleo de servicios inclusivos
9. Escalera de emergencia
10. Area de aseo
11. Patio posterior
3.3 Segundo nivel
Area 361.85 m2
1. Ludoteca. Un lavatorio y espacio para almacenar materiales
2. Aula tipo taller
3. Vestíbulo de distribución
4. Oficina administrativa
5. Bodega de suministros
6. Núcleo de ascensor y escaleras
7. Batería de servicios sanitarios para niños. Un núcleo de servicios inclusivos
8. Batería de servicios sanitarios para niñas. Un núcleo de servicios inclusivos
9. Dos núcleos de servicios sanitarios para personal administrativo (Hombre y mujer)
10. Escalera de emergencia
11. Area de aseo
3.4 Tercer nivel
Area 348.35 m2
1. Sala de informática y bodega para equipos
2. Sala de Danza
3. Vestíbulo de distribución
4. Núcleo de ascensor y escaleras
5. Oficina administrativa
6. Batería de servicios sanitarios para niños. un núcleo de servicios inclusivos
7. Batería de servicios sanitarios para niñas. incluir un núcleo de servicios inclusivos
8. Escalera de emergencia de 9.6 m2
9. Area de aseo
Se plantea una edificación en tres niveles más un sótano. El primer nivel de acceso funciona como una plaza pública que se integra al parque y al entorno urbano, invitando al usuario a entrar y participar de las actividades que se desarrollarán. En este nivel se ubica el auditorio y áreas de apoyo como sanitarios y conserjería, el patio exterior se integra a toda esta zona creando un solo espacio multifuncional y abierto. En el segundo y tercer nivel se ubican las diferentes aulas para talleres y
clases, los vestíbulos de cada piso se conciben como áreas de estar y espacios óptimos para realizar actividades grupales y exhibiciones. En el sótano se ubica un área de parqueo para los funcionarios y áreas de bodegas y zonas mecánicas.
El diseño a nivel funcional se plantea como áreas multiuso que puedan activarse, utilizarse y adaptarse a diversas actividades y transformarse fácilmente en el futuro. El edificio solo se compartimenta por motivos de seguridad humana.
El diseño se concibe como una estructura para jugar, el edificio como objeto lúdico, donde los usuarios, los niños y adolescentes aprovechen cada espacio para jugar, interactuar y desarrollar sus habilidades y creatividad.
A nivel de imagen externa, la propuesta mira y se relaciona con el área de juegos del Parque, a la vez se conecta con el edificio municipal, que está presto a ser intervenido con una futura remodelación de fachada, por el momento fue importante mantener la escala de sitio y conectarlo como un continuo urbano a través de texturas de piso. Es una fachada viva que cambia de imagen con la iluminación que se permea a través de las estructuras perforadas; la idea es proyectar una imagen lúdica que a nivel de lenguaje transmita la actividad que promueve Cultivarte