Pragmatismo Residual
COSTA RICA
Estudiante: Sebastián Coto Conejo
Universidad LCI Veritas
COSTA RICA
Estudiante: Sebastián Coto Conejo
Universidad LCI Veritas
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 39 472 m2
UBICACIÓN DE PROYECTO: Miramar, Puntarenas, Costa Rica
UBICACIÓN DE PROYECTO: Miramar, Puntarenas, Costa Rica
Introducción
El manejo de residuos sólidos en Costa Rica, se ha transformado en un punto de interés, en los últimos años, problemática de relevancia en el ámbito económico y medio ambiental. Estudios ejemplifican a Costa Rica como uno de los países con más desperdicios a nivel centroamericano, según la ONU, con un aproximado de 4000 toneladas desechadas diariamente, el aumento de los materiales desechados por los costarricenses desde 1991, destacaba una producción de 1400 toneladas de residuos, en el año 2006 este número ascendió a 3784 y para el año 2014 ya producíamos 4000 toneladas por día.
La recolección de los residuos sólidos en Costa Rica, carece de pautas que permitan el adecuado procesamiento y recolección de los desechos, dado esto se ve afectado el transporte residual a lo largo del territorio nacional, esta problemática se desenvuelve por la capacidad que los rellenos y vertederos sanitarios se encuentran diseñados, sobrepasando los índices estructurales establecidos, generando la clausura y cierre de los espacios destinados para su descomposición, desenvolviendo la búsqueda de nuevas alternativas por parte de las municipalidades, trasportando los desechos a vertederos externos a sus correspondientes, haciendo uso de intenciones no adecuadas en comunidades costarricenses o en contra de la leyes establecidas por el Ministerio De Salud.
El estudio se centraliza en la provincia de Puntarenas, más enfocado en el parque Tecnoambiente en Miramar, con el propósito de poder comprender las necesidades del sitio de estudio y enfocar la investigación en los procesos necesarios para la conversión de los residuos en alternativas de segundo uso, como es el caso del Biogás y compostaje.
1- Situación actual con respecto al manejo de residuos sólidos en Costa Rica
Según las investigaciones elaboradas en Costa Rica, los índices de recolección y tratamiento acerca de los residuos sólidos, datos evidenciados por el PNUD, tras comparar las exportaciones e importaciones de plástico de Costa Rica así tras estudiar el informe del Ministerio de Salud, se establece que el país genera 4 mil toneladas de residuos diariamente.
Por tanto los desechos son transportados a rellenos sanitarios o vertederos al aire libre, semi controlados, con un total de 3132 toneladas al día, solo un 78.7 % de la cobertura total es recolectado por las municipalidades dejando como resultado un 21,3 % sin manipulación alguna, a pesar de los índices altos en recolección 87 distritos de los 481 del país, no cuentan con un plan estratégico de recolección municipal, optando por la quema la basura, el traslado a terrenos abandonados o en algunos casos cuerpos de agua determinado por el Plan Nacional para la Gestión de Residuos.
Según el informe de la nación, desde el 2010 la generación de gases de efecto invernadero sigue en aumento por consecuencia de estas prácticas, de seguir con las mimas practicas se considera el aumento en un 2% para el 2021, debido al traslado de los residuos por el territorio nacional y de continuar utilizando rutas alternas, estos índices aumentaran un 4%, estimando para el 2030 el incremento de otro 5% más en su totalidad.
Estos datos son una desventaja a nivel nacional, debido a las investigaciones que demuestran con claridad la situación actual del país, comprometiendo la estabilidad económica, social y ambiental. El verdadero es un problema a solventar y llenar de infraestructura, con el propósito de reducir los índices de contaminación ambiental en el país al mismo tiempo idear una propuesta arquitectónica que perita el adecuado manejo del problema.
2- El vertedero como parte del paisaje
Los vertederos y rellenos sanitarios ayudan a resolver parcialmente la recolección y establecimiento de los desechos sólidos, de esta amena estos espacios son considerados espacios muertos, para ello es necesario establecer sitios destinados para el buen funcionamiento de la recolección, calificación y tratamiento de los residuos, ayudados en planes a futuros a la transformación de los diferentes materiales encontrados en estos sitios.
La acumulación de residuos es una práctica insostenible, la planificación de los espacios a proyectar en los vertederos para que estos funcionen de manera ordenada, por consecuente la arquitectura responde a las necesidades que el sitio ofrece, para la guía de un espacio sostenible que ayuda a comprender su entorno y su problemática.
El paisaje construido alrededor de zonas en deterioro como vertederos y rellenos sanitarios, permite demostrar la recuperación de espacios olvidados y ocultos, de igual importancia es preciso trasladar los desechos lixiviados a tierras donde puedan regenerarse, reactivarse, reciclarse e integrarse, para que puedan llegar a ser utilizados formando parte del paisaje a solventar para extraer sus calidades e implementarlas en los espacios a construir y que de igual manera estos formen parte del proyecto.
3 - Justificación de la ubicación
Se desarrollaron una serie de estudios para localizar los vertederos y rellenos sanitarios que se encuentran dentro del país, de esta manera se cuantifica la cantidad que existen entre los dos tipos existentes, llegando al resultado cualitativo entre 7 rellenos sanitarios y 16 vertederos a cielo abierto, donde según el Ministerio de Salud reporta por consecuencia la clausura de los 7 rellenos sanitarios así mismo 10 vertederos sanitarios se encuentran clausurados debido al exceso de material residual en sus instalaciones, deformando los taludes e intervenciones estructurales encontradas en el sitio.
A partir de la información obtenida por parte del Ministerio de Salud el proyecto se ve emplazado en el relleno sanitario Tecnoambiente en Miramar de Puntarenas, Costa Rica por su relevancia en mejorar las condiciones existentes en respecto a la conservación medioambiental
4 - Pautas para el diseño de planta de recolección de residuo y Biogás
A partir de un enfoque cualitativo y la recopilación de información hacía el manejo de residuos sólidos así mismo su comportamiento en la arquitectura, se destacan una serie de ideas y elementos que ayudaran al adecuado proceso de diseño del proyecto.
1. Crear un espacio que se desligue de espacio arquitectónico a espacio industrial, que permita el buen funcionamiento de la espacialidad y el trabajo.
2. Esquematizar espacios lineales, que permitan la adecuada articulación de las maquinarias y facilite el transporte los residuos a través del edificio.
3. Transformar los residuos que crean microclimas, para la ocupación de energía renovables en espacios positivos que modifiquen su interacción con el bienestar ambiental.
4. Generar una serie de estructuras como fachadas pasivas, pesadas y activas, que permitan el buen comportamiento de los residuos y sus componentes químicos para la extracción y transformación en nuevas formas de vida.
5 - Transformación del espacio
Debido a la gran contaminación encontrada en los suelos de los vertederos, en estos no es posible la producción de cultivos agrícolas, debido altas concentraciones de lípidos infiltrados en los suelos, de los cuales contaminan los nutrientes encontrados en los suelos, impidiendo el rendimiento de los cultivos por más de 15 años, Por tanto se plantea la creación y diseño de un invernadero que permita la separación y utilización de los suelos, del cual permitirá la explotación del espacio en conjunto con la aglomeración del crecimiento agrícola que desarrolle el estudio de componentes aislados con respecto a el compostaje de los residuos sólidos para el cultivo hidropónico dentro de los invernaderos
El gas metano encontrado en el vertedor de Miramar en consecuencia por la descomposición química de materiales, a consecuencia de la desgasificación, esto logra producir energía que puede ser utilizada como elemento abastecedor de electricidad a los hogares de la zona igualmente para el mismo edificio.
De esta manera partimos de la idea como resultado de la utilizar del materias existente en el sito, específicamente en las celdas de calificación, por lo cual estos materiales, en procesos de descomposición, sirvan como una alternativa que pueda desarrollar pautas constructivas y económicas que beneficien la disposición del terreno y la composición de los desechos para su transformación, permitiendo reducir el impacto ambiental, generado por el gas metano, desenvuelto, gracias la descomposición no controlada de los desechos en las celdas del vertedero de Miramar.
En respecto con alternativas se desea producir una morfología, que desarrolle la fusión de las energías y compuestos en descomposición extraídos por parte del vertedero, donde se plantea el uso de gases transferidos por incineración de residuos hallados en las celdas del relleno sanitario Tecnoambiente, en conjunto con la modificación de los desechos en compostajemediante separadores de densidades para un diseño eficiente, dando como resultado la incorporación de invernaderos hidropónico, del cual se posibilite el desarrollo de nuevas prácticas agrónomas, gracias a la extracción de nutrientes y energía de los desechos para el progreso de un espacio autosuficiente, económicamente circular.
6 - Morfología y emplazamiento
Según los análisis de sitio y estudio de posibles adaptaciones en el espacio se explora la unificación modular de manera lineal, con el propósito de facilitar el movimiento de los residuos, a través de maquinarias en dos hemisferios existentes, como es el caso del Biogás y planta de separación de residuos, estos elementos son transportados por medio de bandas eléctricas en dirección al núcleo morfológico, llamado invernadero, punto donde se concentran todos los productos elaborados por el edificio mismo, punto del cual las plantas son beneficiadas del compostaje, el invernadero por otra parte genera micro climas aptos para el crecimiento de las plantas, gracias a la energía y gases transformados por medio de combustión y gasificación en los residuos sólidos brindados por el mismo terreno, no solo desarrollando nuevas estrategias en la reutilización de residuos, sino también adaptando la topografía existente con la morfología arquitectónica.
7 - Construcción y materialidad
El diseño del edificio se adapta a las características encontradas en el estudio topográfico transformando sus fachadas en elementos escultóricos que permiten reflejar los cambios físicos de descomposición en los residuos sólidos en su interior a nivel exterior mediante la utilización de envolventes pasivas, estas estructuras se encargan de generar y desarrollar experiencias dentro y fuera del edificio, de esta manera es posible controlar la integración de ventilación natural y calidad espacial con los residuos, con el propósito de conservar las cualidades químicas en los procesos de conversión a los residuos.
La construcción de fachas pesadas que se relacionan con los estudios energéticos y la climatización interna de los espacios, en este punto se plantea la utilización de concreto como elemento principal, gracias a sus capacidades absorbentes, sonoras y solares que permiten un llegar a un confort laboral, de la misma manera se platea el juego de fachadas con incisiones y tramas que permitan la incidencia de luz natural dentro de los espacios, con el uso de texturas mediante el encofrado.
La integración de los envolventes activos, con el propósito de unificar su morfología, dentro de un mismo lenguaje, para el control climatológico en condiciones de incidencia solar que se ocupan para balance químico en los desechos.
Conclusión
Se realizó un estudio y análisis acerca de las condiciones actuales que presenta el país, de los cuales se utilizan varios documentos de rendición de cuentas gubernamentales.
El Plan Nacional Para La Gestión De Residuos detalla las condiciones encontradas en cada uno de los vertederos y rellenos en Costa Rica, además contabiliza una serie de reglamentos presentes actualmente para la disposición y funcionamiento de los residuos sólidos, ayudando a la comprensión de estrategias a seguir e implantar en el vertedero de Miramar, conocer sobre los tipos de materiales que se encuentran en estos sitios, es de relevancia para la investigación, con el propósito de sentar una base de conocimiento, sobre los desechos y como se clasifican.
El objetivo de esta investigación es poder encontrar una alternativa a la problemática que se vive en el país acerca del mal manejo de los residuos, y cómo se pueden mejorar a través del estudio, los índices del mal manejo de los desechos. Uno de los puntos a considerar es la idealización de un plan que mejore la transición y transporte de los desechos sólidos, generados todos los días en Costa Rica, en apoyo de determinar cuáles son sus efectos medioambientales y lograr un porcentaje de eficacia mayor.
El espacio basura se retoma como una ideología espacial, la cual se utiliza con el fin de separar un espacio insuficiente a un elemento estructural que redefina lo que conocemos como basura, que destaque por su aporte ambiental a la zona y brinde nuevas oportunidades de recuperación a nivel residual y especial que se enfoque como un atractor de actividades y se desligue de su esencia como espacio basura.
El proyecto cuenta finalmente con el propósito de controlar y reducir los porcentajes de mariales desechables en el país, de este modo se integran diferentes elementos creados para mejorar y proveer de un segundo uso los materiales encontrados en los vertederos y rellenos sanitarios de país, como una especie de espacio replicable que permite el adecuado manejo en integración de desechos en el sector agrícola actual, por esta razón se emplea la conversión de materiales en descomposición para su futuro uso en la generación de biogás y composta utilizada para la creación de una estructura autosuficiente a nivel energético posterior a esto funcione como espacio encargado en la elaboración de materia prima propia, para el buen funcionamiento ambiental constructivo e agreste dentro y fuera del elemento.
Por otra parte, el diseño cumple con el propósito de ayudar a personas de la comunidad, con el uso de los suelos tratados para el cultivo agrícola hidropónico y simultáneamente brindar de nuevas oportunidades laborales y energías renovables la comunidad de Miramar y sus alrededores, controlando la contaminación ambiental de manera circular.
El manejo de residuos sólidos en Costa Rica, se ha transformado en un punto de interés, en los últimos años, problemática de relevancia en el ámbito económico y medio ambiental. Estudios ejemplifican a Costa Rica como uno de los países con más desperdicios a nivel centroamericano, según la ONU, con un aproximado de 4000 toneladas desechadas diariamente, el aumento de los materiales desechados por los costarricenses desde 1991, destacaba una producción de 1400 toneladas de residuos, en el año 2006 este número ascendió a 3784 y para el año 2014 ya producíamos 4000 toneladas por día.
La recolección de los residuos sólidos en Costa Rica, carece de pautas que permitan el adecuado procesamiento y recolección de los desechos, dado esto se ve afectado el transporte residual a lo largo del territorio nacional, esta problemática se desenvuelve por la capacidad que los rellenos y vertederos sanitarios se encuentran diseñados, sobrepasando los índices estructurales establecidos, generando la clausura y cierre de los espacios destinados para su descomposición, desenvolviendo la búsqueda de nuevas alternativas por parte de las municipalidades, trasportando los desechos a vertederos externos a sus correspondientes, haciendo uso de intenciones no adecuadas en comunidades costarricenses o en contra de la leyes establecidas por el Ministerio De Salud.
El estudio se centraliza en la provincia de Puntarenas, más enfocado en el parque Tecnoambiente en Miramar, con el propósito de poder comprender las necesidades del sitio de estudio y enfocar la investigación en los procesos necesarios para la conversión de los residuos en alternativas de segundo uso, como es el caso del Biogás y compostaje.
1- Situación actual con respecto al manejo de residuos sólidos en Costa Rica
Según las investigaciones elaboradas en Costa Rica, los índices de recolección y tratamiento acerca de los residuos sólidos, datos evidenciados por el PNUD, tras comparar las exportaciones e importaciones de plástico de Costa Rica así tras estudiar el informe del Ministerio de Salud, se establece que el país genera 4 mil toneladas de residuos diariamente.
Por tanto los desechos son transportados a rellenos sanitarios o vertederos al aire libre, semi controlados, con un total de 3132 toneladas al día, solo un 78.7 % de la cobertura total es recolectado por las municipalidades dejando como resultado un 21,3 % sin manipulación alguna, a pesar de los índices altos en recolección 87 distritos de los 481 del país, no cuentan con un plan estratégico de recolección municipal, optando por la quema la basura, el traslado a terrenos abandonados o en algunos casos cuerpos de agua determinado por el Plan Nacional para la Gestión de Residuos.
Según el informe de la nación, desde el 2010 la generación de gases de efecto invernadero sigue en aumento por consecuencia de estas prácticas, de seguir con las mimas practicas se considera el aumento en un 2% para el 2021, debido al traslado de los residuos por el territorio nacional y de continuar utilizando rutas alternas, estos índices aumentaran un 4%, estimando para el 2030 el incremento de otro 5% más en su totalidad.
Estos datos son una desventaja a nivel nacional, debido a las investigaciones que demuestran con claridad la situación actual del país, comprometiendo la estabilidad económica, social y ambiental. El verdadero es un problema a solventar y llenar de infraestructura, con el propósito de reducir los índices de contaminación ambiental en el país al mismo tiempo idear una propuesta arquitectónica que perita el adecuado manejo del problema.
2- El vertedero como parte del paisaje
Los vertederos y rellenos sanitarios ayudan a resolver parcialmente la recolección y establecimiento de los desechos sólidos, de esta amena estos espacios son considerados espacios muertos, para ello es necesario establecer sitios destinados para el buen funcionamiento de la recolección, calificación y tratamiento de los residuos, ayudados en planes a futuros a la transformación de los diferentes materiales encontrados en estos sitios.
La acumulación de residuos es una práctica insostenible, la planificación de los espacios a proyectar en los vertederos para que estos funcionen de manera ordenada, por consecuente la arquitectura responde a las necesidades que el sitio ofrece, para la guía de un espacio sostenible que ayuda a comprender su entorno y su problemática.
El paisaje construido alrededor de zonas en deterioro como vertederos y rellenos sanitarios, permite demostrar la recuperación de espacios olvidados y ocultos, de igual importancia es preciso trasladar los desechos lixiviados a tierras donde puedan regenerarse, reactivarse, reciclarse e integrarse, para que puedan llegar a ser utilizados formando parte del paisaje a solventar para extraer sus calidades e implementarlas en los espacios a construir y que de igual manera estos formen parte del proyecto.
3 - Justificación de la ubicación
Se desarrollaron una serie de estudios para localizar los vertederos y rellenos sanitarios que se encuentran dentro del país, de esta manera se cuantifica la cantidad que existen entre los dos tipos existentes, llegando al resultado cualitativo entre 7 rellenos sanitarios y 16 vertederos a cielo abierto, donde según el Ministerio de Salud reporta por consecuencia la clausura de los 7 rellenos sanitarios así mismo 10 vertederos sanitarios se encuentran clausurados debido al exceso de material residual en sus instalaciones, deformando los taludes e intervenciones estructurales encontradas en el sitio.
A partir de la información obtenida por parte del Ministerio de Salud el proyecto se ve emplazado en el relleno sanitario Tecnoambiente en Miramar de Puntarenas, Costa Rica por su relevancia en mejorar las condiciones existentes en respecto a la conservación medioambiental
4 - Pautas para el diseño de planta de recolección de residuo y Biogás
A partir de un enfoque cualitativo y la recopilación de información hacía el manejo de residuos sólidos así mismo su comportamiento en la arquitectura, se destacan una serie de ideas y elementos que ayudaran al adecuado proceso de diseño del proyecto.
1. Crear un espacio que se desligue de espacio arquitectónico a espacio industrial, que permita el buen funcionamiento de la espacialidad y el trabajo.
2. Esquematizar espacios lineales, que permitan la adecuada articulación de las maquinarias y facilite el transporte los residuos a través del edificio.
3. Transformar los residuos que crean microclimas, para la ocupación de energía renovables en espacios positivos que modifiquen su interacción con el bienestar ambiental.
4. Generar una serie de estructuras como fachadas pasivas, pesadas y activas, que permitan el buen comportamiento de los residuos y sus componentes químicos para la extracción y transformación en nuevas formas de vida.
5 - Transformación del espacio
Debido a la gran contaminación encontrada en los suelos de los vertederos, en estos no es posible la producción de cultivos agrícolas, debido altas concentraciones de lípidos infiltrados en los suelos, de los cuales contaminan los nutrientes encontrados en los suelos, impidiendo el rendimiento de los cultivos por más de 15 años, Por tanto se plantea la creación y diseño de un invernadero que permita la separación y utilización de los suelos, del cual permitirá la explotación del espacio en conjunto con la aglomeración del crecimiento agrícola que desarrolle el estudio de componentes aislados con respecto a el compostaje de los residuos sólidos para el cultivo hidropónico dentro de los invernaderos
El gas metano encontrado en el vertedor de Miramar en consecuencia por la descomposición química de materiales, a consecuencia de la desgasificación, esto logra producir energía que puede ser utilizada como elemento abastecedor de electricidad a los hogares de la zona igualmente para el mismo edificio.
De esta manera partimos de la idea como resultado de la utilizar del materias existente en el sito, específicamente en las celdas de calificación, por lo cual estos materiales, en procesos de descomposición, sirvan como una alternativa que pueda desarrollar pautas constructivas y económicas que beneficien la disposición del terreno y la composición de los desechos para su transformación, permitiendo reducir el impacto ambiental, generado por el gas metano, desenvuelto, gracias la descomposición no controlada de los desechos en las celdas del vertedero de Miramar.
En respecto con alternativas se desea producir una morfología, que desarrolle la fusión de las energías y compuestos en descomposición extraídos por parte del vertedero, donde se plantea el uso de gases transferidos por incineración de residuos hallados en las celdas del relleno sanitario Tecnoambiente, en conjunto con la modificación de los desechos en compostajemediante separadores de densidades para un diseño eficiente, dando como resultado la incorporación de invernaderos hidropónico, del cual se posibilite el desarrollo de nuevas prácticas agrónomas, gracias a la extracción de nutrientes y energía de los desechos para el progreso de un espacio autosuficiente, económicamente circular.
6 - Morfología y emplazamiento
Según los análisis de sitio y estudio de posibles adaptaciones en el espacio se explora la unificación modular de manera lineal, con el propósito de facilitar el movimiento de los residuos, a través de maquinarias en dos hemisferios existentes, como es el caso del Biogás y planta de separación de residuos, estos elementos son transportados por medio de bandas eléctricas en dirección al núcleo morfológico, llamado invernadero, punto donde se concentran todos los productos elaborados por el edificio mismo, punto del cual las plantas son beneficiadas del compostaje, el invernadero por otra parte genera micro climas aptos para el crecimiento de las plantas, gracias a la energía y gases transformados por medio de combustión y gasificación en los residuos sólidos brindados por el mismo terreno, no solo desarrollando nuevas estrategias en la reutilización de residuos, sino también adaptando la topografía existente con la morfología arquitectónica.
7 - Construcción y materialidad
El diseño del edificio se adapta a las características encontradas en el estudio topográfico transformando sus fachadas en elementos escultóricos que permiten reflejar los cambios físicos de descomposición en los residuos sólidos en su interior a nivel exterior mediante la utilización de envolventes pasivas, estas estructuras se encargan de generar y desarrollar experiencias dentro y fuera del edificio, de esta manera es posible controlar la integración de ventilación natural y calidad espacial con los residuos, con el propósito de conservar las cualidades químicas en los procesos de conversión a los residuos.
La construcción de fachas pesadas que se relacionan con los estudios energéticos y la climatización interna de los espacios, en este punto se plantea la utilización de concreto como elemento principal, gracias a sus capacidades absorbentes, sonoras y solares que permiten un llegar a un confort laboral, de la misma manera se platea el juego de fachadas con incisiones y tramas que permitan la incidencia de luz natural dentro de los espacios, con el uso de texturas mediante el encofrado.
La integración de los envolventes activos, con el propósito de unificar su morfología, dentro de un mismo lenguaje, para el control climatológico en condiciones de incidencia solar que se ocupan para balance químico en los desechos.
Conclusión
Se realizó un estudio y análisis acerca de las condiciones actuales que presenta el país, de los cuales se utilizan varios documentos de rendición de cuentas gubernamentales.
El Plan Nacional Para La Gestión De Residuos detalla las condiciones encontradas en cada uno de los vertederos y rellenos en Costa Rica, además contabiliza una serie de reglamentos presentes actualmente para la disposición y funcionamiento de los residuos sólidos, ayudando a la comprensión de estrategias a seguir e implantar en el vertedero de Miramar, conocer sobre los tipos de materiales que se encuentran en estos sitios, es de relevancia para la investigación, con el propósito de sentar una base de conocimiento, sobre los desechos y como se clasifican.
El objetivo de esta investigación es poder encontrar una alternativa a la problemática que se vive en el país acerca del mal manejo de los residuos, y cómo se pueden mejorar a través del estudio, los índices del mal manejo de los desechos. Uno de los puntos a considerar es la idealización de un plan que mejore la transición y transporte de los desechos sólidos, generados todos los días en Costa Rica, en apoyo de determinar cuáles son sus efectos medioambientales y lograr un porcentaje de eficacia mayor.
El espacio basura se retoma como una ideología espacial, la cual se utiliza con el fin de separar un espacio insuficiente a un elemento estructural que redefina lo que conocemos como basura, que destaque por su aporte ambiental a la zona y brinde nuevas oportunidades de recuperación a nivel residual y especial que se enfoque como un atractor de actividades y se desligue de su esencia como espacio basura.
El proyecto cuenta finalmente con el propósito de controlar y reducir los porcentajes de mariales desechables en el país, de este modo se integran diferentes elementos creados para mejorar y proveer de un segundo uso los materiales encontrados en los vertederos y rellenos sanitarios de país, como una especie de espacio replicable que permite el adecuado manejo en integración de desechos en el sector agrícola actual, por esta razón se emplea la conversión de materiales en descomposición para su futuro uso en la generación de biogás y composta utilizada para la creación de una estructura autosuficiente a nivel energético posterior a esto funcione como espacio encargado en la elaboración de materia prima propia, para el buen funcionamiento ambiental constructivo e agreste dentro y fuera del elemento.
Por otra parte, el diseño cumple con el propósito de ayudar a personas de la comunidad, con el uso de los suelos tratados para el cultivo agrícola hidropónico y simultáneamente brindar de nuevas oportunidades laborales y energías renovables la comunidad de Miramar y sus alrededores, controlando la contaminación ambiental de manera circular.