HABITA. POSIBLES APLICACIONES EN COSTA RICA
COSTA RICA
Arq. Sheilyn Ivonne Chan Castro
COSTA RICA
Arq. Sheilyn Ivonne Chan Castro
RESUMEN
En Costa Rica los problemas de individualidad han creado en la población rasgos característicos tales como el hacinamiento, marginación problemas organizativos y de planificación urbana, que nos impiden avanzar como grupo y aprovechar los beneficios que se adquieren, al co-existir en comunidad, tales como la seguridad, la reducción de costos y el sentido gregario que nos define como especie. Estos rasgos culturales terminan mostrándose en otros aspectos, como en la toma de decisiones y en términos de planificación urbana, se vuelven muy claras en el contexto La falta de oportunidades en el sistema crediticio nacional, sesga y margina ciertos estratos sociales a la compra de vivienda formal ocasionando fragmentaciones en el sistema de vivienda. El costarricense se niega a aceptar estos factores tangibles y en consecuencia se desarrolla de manera divergente ocasionando un caos en el sistema. Los datos estadísticos nacionales (INEC) nos arroja una clasificación de porcentajes por clase y estrato socio-económico donde la clase media (quintil 3 a 4), con un salario promedio de 364 000 a 410 000 colones per cápita y conformando el 67.1% de la población, de clase media asalariada queda fuera de las posibilidades de adquirir un préstamo bancario para vivienda formal, no pudiendo cubrir los requisitos mínimos de financiamiento para un módulo de 2 hab y un baño que requiere un salario promedio mensual de ₡1489155,24995 y ₡1638070,77495 aproximadamente.(Variación depende de la institución bancaria) La pregunta a este dilema seria ¿Cómo integrar este perfil de usuario a la compra de bienes inmuebles, de manera que sea accesible para este sesgo de la población? Co.housing o vivienda cooperativa es la respuesta a esta necesidad. Donde un grupo de personas co -existen, facilitando y cubriendo los vacíos que impiden a ciertos sectores de la población, adquirir propiedad.
En otros países como Canadá Estados Unidos y Europa, Co-housing es un método alternativo, que surge como respuesta a los altos costos de vivienda, y a el crecimiento de la población. En Costa Rica tenemos que empezar a premeditar y actuar en base a los indicadores que nos revelan los censos sobre vivienda finanzas y población que confirman que, en un futuro próximo nosotros seremos los siguientes. Estos factores de banca y datos demográficos justifican de manera irrebatible el sistema alternativo de vivienda cooperativa ofreciendo oportunidades a un sector rezagado de la población.
¿Ahora de qué manera se podría llegar a desarrollar un proyecto de esta índole?
Generando una propuesta accesible en costos, que promueva la integración grupal y la organización responsable. Y para lograrlo debemos alcanzar los objetivos específicos:
Promover Co.housing por medios publicitarios con un planteamiento fresco que, nos invite y nos induzca a ser parte de él. Desarrollar una plataforma de mercadeo, que nos arroje datos directos de las necesidades gustos y demás, de nuestro usuario meta (clase media asalariada) y finalmente, ofrecer nuevas alternativas de financiamiento, que faciliten la compra; o la reducción de costos que mejoren los precios de arrendamiento y compra. Logrando de esta manera la viabilidad y rentabilidad del sistema de vivienda cooperativa en el país.
INTRODUCCIÓN
El concepto de vivienda y comunidad ha cambiado a lo largo de los años.
Hoy en día es muy difícil observar comunidades organizadas trabajando por metas en común. El ser humano es gregario, su instinto lo impulsa a vivir en comunidad, sin embargo en un proceso evolutivo donde eventos sociales políticos y económicos han obligado al ser humano a la adaptación al medio de tal forma que su esencia ha cambiado paulatinamente debido a los asentamientos urbanos y el crecimiento poblacional. Ahora la cuestión radica en el por qué a mayor cantidad poblacional es menor el deseo de coexistir con los demás.
Co-housing acoge diferentes matices de índole social y económica lo cual le genera una segunda oportunidad a la comunidad de volver a su esencia participativa.
ANTECEDENTES
En los años 70 ̈s la pobreza fue asentada en la zona de Noth Kensingtong. Las diferencias entre zonas era muy marcada llamándole la zona de los que tienen y los que no tienen. Estas eran administradas por La Royal Borough de Kensington y Chelsea (RBKC). El impacto de la división entre ellas genero campañas protestantes en contra del pésimo manejo administrativo por parte de los funcionarios responsables de Kensington y Nothing Hill(NHH).Forzando a los altos mandos a tomar acción en la problemática de desarrollo urbano. En consecuencia zonas como Nothing Hill empezaron a crecer hastaqueen1973selogróasegurar2000viviendasparaelusocomún. Apartirdeestosmovimientos se generó un fenómeno denominado aburguesamiento (cuando la propiedad en zonas de pobreza empiezan a subir en el mercado) Estos logros fueron creados a través, de un ̈Trust ̈ de la comunidad y el consulado conservador del momento, convirtiendo los asentamientos marginados en una zona creciente de comercio bancos y vivienda.
Hoy en día Chelsea paso de ser una de las áreas de Londres más pobres a las de mayor plusvalía donde
ESTADO DE LA CUESTIÓN
The Tyee un periódico canadiense nos explica cómo se ha ido desarrollando el tema de vivienda cooperativa en su país. A raíz de ciertos factores del mercado en la compra de inmobiliaria las expectativas de vendedor-comprador están creando conflictos económicos que afectan el mercado en general. Comenta Kitchen y Gazzard que el problema incide en un alza de los bienes inmobiliarios y el cliente promedio no genera las ganancias apropiadas para competir en el mercado por lo tanto la oferta es mayor que la demanda, finalmente el usuario con salario promedio por debajo de la media en el mercado inmobiliario no obtiene opciones de compra que se adapten a su capacidad financiera obstaculizando sus posibilidades de obtener vivienda propia. Gazzard lo expone en un ejemplo claro donde; si la vivienda promedio se encuentra en los $400 000 y los ingresos del individuo promedio son de la mitad Como se podría comprar media casa para poder formar parte del grupo de los propietarios Aquí es donde la co -vivien- da adquiere un gran valor. Deduciendo que los propietarios compartan ciertos espacios comunes, el costo de propiedad podría reducirse quedando al alcance de una mayor cantidad de usuarios.Otra característica de Co-vivienda en otros países es la intervención del estado para la compra de inmuebles lo cual le da un carácter de bien social. Sin embargo en países como Inglaterra el estado ha dejado de participar y comunidad bajo un régimen de ̈TRUST ̈ ha tomado la organización privada de comunidades cerradas o co-housing. Estos hechos dejan entrever que la idea de co-housing difiere entre países pero conservando su finalidad resumida en cooperación.
PROBLEMÁTICA
El individualismo representa uno de los factores más significativos en nuestro tiempo. Marca y define valores vivenciales, nuestra forma de convivir y por tanto nuestra relación con el medio.
El problema cognitvo radica en como romper el paradigma. En la historia occidental hemos sido educados y cargados de ideologías capitalistas donde el sentido de propiedad es muy difícil de superar y en consecuencia se ha establecido por encima de lo colectivo causando una ruptura social y donde negar el sistema implica estar fuera de él.
Individualismo, falta de motivaciones grupales y asinamiento psicológico en las zonas urbanas. Cuales son las causas?Lipovetsky la denomina " la era del vacío" es la deserción de la cosa pública que limpió el terreno hasta el surgimiento del individuo puro"; en otras palabras es autonomía plena.
Adrián Jaén sociólogo de la universidad FLACSO Guatemala nos comenta sobre este fenómeno y se refiere a él como la causa y consecuencia de la industrialización y el capitalismo occidental. También aclara que la tendencia al individualismo va en crecimiento, y que los rasgos de esta son muy marcados en la actualidad.
Hasta hace poco en Costa Rica el modelo de familia era integrativa sin embargo estos modelos se han transformado debido a factores externos por lo cual se da una dicotomía entre la idea ancestral que forma parte de nuestras bases sociales tradicionales y lo innegable de la modernización, la pugna entre estos 2 principios(interface) lo podemos llamar evolución.
https://drive.google.com/drive/folders/1hNUaPkKKQLcXO2S9FbaINpUcGp96HuTL?usp=sharing
En Costa Rica los problemas de individualidad han creado en la población rasgos característicos tales como el hacinamiento, marginación problemas organizativos y de planificación urbana, que nos impiden avanzar como grupo y aprovechar los beneficios que se adquieren, al co-existir en comunidad, tales como la seguridad, la reducción de costos y el sentido gregario que nos define como especie. Estos rasgos culturales terminan mostrándose en otros aspectos, como en la toma de decisiones y en términos de planificación urbana, se vuelven muy claras en el contexto La falta de oportunidades en el sistema crediticio nacional, sesga y margina ciertos estratos sociales a la compra de vivienda formal ocasionando fragmentaciones en el sistema de vivienda. El costarricense se niega a aceptar estos factores tangibles y en consecuencia se desarrolla de manera divergente ocasionando un caos en el sistema. Los datos estadísticos nacionales (INEC) nos arroja una clasificación de porcentajes por clase y estrato socio-económico donde la clase media (quintil 3 a 4), con un salario promedio de 364 000 a 410 000 colones per cápita y conformando el 67.1% de la población, de clase media asalariada queda fuera de las posibilidades de adquirir un préstamo bancario para vivienda formal, no pudiendo cubrir los requisitos mínimos de financiamiento para un módulo de 2 hab y un baño que requiere un salario promedio mensual de ₡1489155,24995 y ₡1638070,77495 aproximadamente.(Variación depende de la institución bancaria) La pregunta a este dilema seria ¿Cómo integrar este perfil de usuario a la compra de bienes inmuebles, de manera que sea accesible para este sesgo de la población? Co.housing o vivienda cooperativa es la respuesta a esta necesidad. Donde un grupo de personas co -existen, facilitando y cubriendo los vacíos que impiden a ciertos sectores de la población, adquirir propiedad.
En otros países como Canadá Estados Unidos y Europa, Co-housing es un método alternativo, que surge como respuesta a los altos costos de vivienda, y a el crecimiento de la población. En Costa Rica tenemos que empezar a premeditar y actuar en base a los indicadores que nos revelan los censos sobre vivienda finanzas y población que confirman que, en un futuro próximo nosotros seremos los siguientes. Estos factores de banca y datos demográficos justifican de manera irrebatible el sistema alternativo de vivienda cooperativa ofreciendo oportunidades a un sector rezagado de la población.
¿Ahora de qué manera se podría llegar a desarrollar un proyecto de esta índole?
Generando una propuesta accesible en costos, que promueva la integración grupal y la organización responsable. Y para lograrlo debemos alcanzar los objetivos específicos:
Promover Co.housing por medios publicitarios con un planteamiento fresco que, nos invite y nos induzca a ser parte de él. Desarrollar una plataforma de mercadeo, que nos arroje datos directos de las necesidades gustos y demás, de nuestro usuario meta (clase media asalariada) y finalmente, ofrecer nuevas alternativas de financiamiento, que faciliten la compra; o la reducción de costos que mejoren los precios de arrendamiento y compra. Logrando de esta manera la viabilidad y rentabilidad del sistema de vivienda cooperativa en el país.
INTRODUCCIÓN
El concepto de vivienda y comunidad ha cambiado a lo largo de los años.
Hoy en día es muy difícil observar comunidades organizadas trabajando por metas en común. El ser humano es gregario, su instinto lo impulsa a vivir en comunidad, sin embargo en un proceso evolutivo donde eventos sociales políticos y económicos han obligado al ser humano a la adaptación al medio de tal forma que su esencia ha cambiado paulatinamente debido a los asentamientos urbanos y el crecimiento poblacional. Ahora la cuestión radica en el por qué a mayor cantidad poblacional es menor el deseo de coexistir con los demás.
Co-housing acoge diferentes matices de índole social y económica lo cual le genera una segunda oportunidad a la comunidad de volver a su esencia participativa.
ANTECEDENTES
En los años 70 ̈s la pobreza fue asentada en la zona de Noth Kensingtong. Las diferencias entre zonas era muy marcada llamándole la zona de los que tienen y los que no tienen. Estas eran administradas por La Royal Borough de Kensington y Chelsea (RBKC). El impacto de la división entre ellas genero campañas protestantes en contra del pésimo manejo administrativo por parte de los funcionarios responsables de Kensington y Nothing Hill(NHH).Forzando a los altos mandos a tomar acción en la problemática de desarrollo urbano. En consecuencia zonas como Nothing Hill empezaron a crecer hastaqueen1973selogróasegurar2000viviendasparaelusocomún. Apartirdeestosmovimientos se generó un fenómeno denominado aburguesamiento (cuando la propiedad en zonas de pobreza empiezan a subir en el mercado) Estos logros fueron creados a través, de un ̈Trust ̈ de la comunidad y el consulado conservador del momento, convirtiendo los asentamientos marginados en una zona creciente de comercio bancos y vivienda.
Hoy en día Chelsea paso de ser una de las áreas de Londres más pobres a las de mayor plusvalía donde
ESTADO DE LA CUESTIÓN
The Tyee un periódico canadiense nos explica cómo se ha ido desarrollando el tema de vivienda cooperativa en su país. A raíz de ciertos factores del mercado en la compra de inmobiliaria las expectativas de vendedor-comprador están creando conflictos económicos que afectan el mercado en general. Comenta Kitchen y Gazzard que el problema incide en un alza de los bienes inmobiliarios y el cliente promedio no genera las ganancias apropiadas para competir en el mercado por lo tanto la oferta es mayor que la demanda, finalmente el usuario con salario promedio por debajo de la media en el mercado inmobiliario no obtiene opciones de compra que se adapten a su capacidad financiera obstaculizando sus posibilidades de obtener vivienda propia. Gazzard lo expone en un ejemplo claro donde; si la vivienda promedio se encuentra en los $400 000 y los ingresos del individuo promedio son de la mitad Como se podría comprar media casa para poder formar parte del grupo de los propietarios Aquí es donde la co -vivien- da adquiere un gran valor. Deduciendo que los propietarios compartan ciertos espacios comunes, el costo de propiedad podría reducirse quedando al alcance de una mayor cantidad de usuarios.Otra característica de Co-vivienda en otros países es la intervención del estado para la compra de inmuebles lo cual le da un carácter de bien social. Sin embargo en países como Inglaterra el estado ha dejado de participar y comunidad bajo un régimen de ̈TRUST ̈ ha tomado la organización privada de comunidades cerradas o co-housing. Estos hechos dejan entrever que la idea de co-housing difiere entre países pero conservando su finalidad resumida en cooperación.
PROBLEMÁTICA
El individualismo representa uno de los factores más significativos en nuestro tiempo. Marca y define valores vivenciales, nuestra forma de convivir y por tanto nuestra relación con el medio.
El problema cognitvo radica en como romper el paradigma. En la historia occidental hemos sido educados y cargados de ideologías capitalistas donde el sentido de propiedad es muy difícil de superar y en consecuencia se ha establecido por encima de lo colectivo causando una ruptura social y donde negar el sistema implica estar fuera de él.
Individualismo, falta de motivaciones grupales y asinamiento psicológico en las zonas urbanas. Cuales son las causas?Lipovetsky la denomina " la era del vacío" es la deserción de la cosa pública que limpió el terreno hasta el surgimiento del individuo puro"; en otras palabras es autonomía plena.
Adrián Jaén sociólogo de la universidad FLACSO Guatemala nos comenta sobre este fenómeno y se refiere a él como la causa y consecuencia de la industrialización y el capitalismo occidental. También aclara que la tendencia al individualismo va en crecimiento, y que los rasgos de esta son muy marcados en la actualidad.
Hasta hace poco en Costa Rica el modelo de familia era integrativa sin embargo estos modelos se han transformado debido a factores externos por lo cual se da una dicotomía entre la idea ancestral que forma parte de nuestras bases sociales tradicionales y lo innegable de la modernización, la pugna entre estos 2 principios(interface) lo podemos llamar evolución.
https://drive.google.com/drive/folders/1hNUaPkKKQLcXO2S9FbaINpUcGp96HuTL?usp=sharing