Gimnasio Nacional
Costa Rica
Arq. Adrián Coto Portuguez
Costa Rica
Arq. Adrián Coto Portuguez
NOMBRE DEL PROFESIONAL: Arq. Adrián Coto Portuguez
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Adrián Coto Portuguez
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Olman Ramírez
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Juan Tuck
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Hector Solano
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 21 000 m2
UBICACIÓN PROYECTO: Parque Metroplitano La Sabana, San José, Costa Rica
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Adrián Coto Portuguez
DISEÑO ELÉCTRICO: Ing. Olman Ramírez
DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. Juan Tuck
DISEÑO MECÁNICO: Ing. Hector Solano
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 21 000 m2
UBICACIÓN PROYECTO: Parque Metroplitano La Sabana, San José, Costa Rica
No hace mucho tiempo que el ICODER , Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, inicio un proceso de modernización de los espacios deportivos en diferentes partes del territorio nacional , y en nuestro caso, el Estadio Nacional ubicado en la esquina sureste del Parque Metropolitano La Sabana es uno de ellos.
Con poco terreno y un programa amplio de 20, 250 más y un aforo de 7350 asientos, se encomienda al equipo de Adrián Coto Arquitectos, desarrollar un anteproyecto que pudiese cumplir con las expectativas de un nuevo concepto de Gimnasio Nacional que pudiese otorgar una imagen contemporánea de espacio deportivo pero que pudiese al mismo tiempo, respetar el entorno inmediato en términos de escala humana y proporciones urbanas, elementos complejos por demás, debido a la cercanía con edificios ya existentes cerca del sitio a trabajar.
Con esto en mente, los diseñadores en primera instancia comprenden que el tamaño del sitio es muy pequeño en relación al programa, razón por la cual se opta por hundir parte de él para instalar 200 parqueos y sistemas de apoyo tales como la casa de máquinas.
Así mismo, de diseña en un subnivel, las graderías , vestidores , oficinas y servicios, a fin de lograr bajar la escala del volumen y lograr con ello una proporción ajustada a las relaciones contextuales del lugar.
Esta estrategia, también se ve acompañada la idea de lograr retirar la masa del volumen de las márgenes del sitio para crear vacíos que serán eventualmente, espacios públicos que en este momento no existen y ayudan a proporcionar la escala urbana en relación con la escala humana.
Por último, a nivel de usuario, se diseñan los accesos al edificio, el vestíbulo, las graderías , un anfiteatro y áreas verdes urbanas a fin de lograr con esto último crear un espacio urbano de conexión con el eje norte- sur, donde se encuentra un liceo pero mejor aún, el Museo de Arte Contemporáneo, patrimonio moderno del siglo 20; y el eje este- oeste, que conecta el espacio público con el acceso hacia las piscinas de competición, con lo cual , se crea un conjunto deportivo complementario.
Sobre la forma del proyecto, se toma en consideración , las rutas peatonales de conexión antes referidas, configurando con ello la planta y las curvas de la cubierta que deben de ser suaves pero que deben de abarcar la máxima superficie posible sin alterar la escala del contexto inmediato.
De ahí nace la idea del caparazón de un armadillo como metáfora, que se secciona su protección en partes y que para el caso nuestro, se puede utilizar como un medio de ir disminuyendo las alturas sin alterar las funciones específicas internas.
La cubierta en la parte central se levanta con una curvatura muy fuerte que se ve mitigada por el corte y descenso de las cubiertas perimetrales, logrando con ello que no se sienta la altura del edificio.
Acompañado de ellos, la cubierta aterriza, en columnas trípodes que se asemejan a árboles y que junto con las paredes retranqueadas crean pasillos cubiertos de forma orgánica.
Lo más interesante de este ejercicio es que desde el punto de vista peatonal, las secuencias espaciales crean la sensación de integración con los árboles del parque con lo cual se logra una relación simbiótica con toda la Sabana.
En cuanto a la innovación estructural, se utiliza madera laminada para lograr las vigas de cielo sin soportes medios en el área del espectáculo. Y es innovador, por cuánto, pudo haber sido diseñado con acero, pero a mayor costo. Estas estructuras en madera, también recuerdan , las relaciones exteriores con el parque, con lo cual, se establece una relación orgánica entre interior y exterior...que más decir, es una pieza única.
Terminó este pequeño artículo, con este comentario, el proyecto de construirse haría un gran aporte a nuestra ciudad, que en términos sociales se convertiría en un nuevo icono. Sin mucha pretensión pero con mucho ingenio, la obra también otorga un nuevo paso a la arquitectura contemporánea del país, ojalá podamos verlo construido.
Con poco terreno y un programa amplio de 20, 250 más y un aforo de 7350 asientos, se encomienda al equipo de Adrián Coto Arquitectos, desarrollar un anteproyecto que pudiese cumplir con las expectativas de un nuevo concepto de Gimnasio Nacional que pudiese otorgar una imagen contemporánea de espacio deportivo pero que pudiese al mismo tiempo, respetar el entorno inmediato en términos de escala humana y proporciones urbanas, elementos complejos por demás, debido a la cercanía con edificios ya existentes cerca del sitio a trabajar.
Con esto en mente, los diseñadores en primera instancia comprenden que el tamaño del sitio es muy pequeño en relación al programa, razón por la cual se opta por hundir parte de él para instalar 200 parqueos y sistemas de apoyo tales como la casa de máquinas.
Así mismo, de diseña en un subnivel, las graderías , vestidores , oficinas y servicios, a fin de lograr bajar la escala del volumen y lograr con ello una proporción ajustada a las relaciones contextuales del lugar.
Esta estrategia, también se ve acompañada la idea de lograr retirar la masa del volumen de las márgenes del sitio para crear vacíos que serán eventualmente, espacios públicos que en este momento no existen y ayudan a proporcionar la escala urbana en relación con la escala humana.
Por último, a nivel de usuario, se diseñan los accesos al edificio, el vestíbulo, las graderías , un anfiteatro y áreas verdes urbanas a fin de lograr con esto último crear un espacio urbano de conexión con el eje norte- sur, donde se encuentra un liceo pero mejor aún, el Museo de Arte Contemporáneo, patrimonio moderno del siglo 20; y el eje este- oeste, que conecta el espacio público con el acceso hacia las piscinas de competición, con lo cual , se crea un conjunto deportivo complementario.
Sobre la forma del proyecto, se toma en consideración , las rutas peatonales de conexión antes referidas, configurando con ello la planta y las curvas de la cubierta que deben de ser suaves pero que deben de abarcar la máxima superficie posible sin alterar la escala del contexto inmediato.
De ahí nace la idea del caparazón de un armadillo como metáfora, que se secciona su protección en partes y que para el caso nuestro, se puede utilizar como un medio de ir disminuyendo las alturas sin alterar las funciones específicas internas.
La cubierta en la parte central se levanta con una curvatura muy fuerte que se ve mitigada por el corte y descenso de las cubiertas perimetrales, logrando con ello que no se sienta la altura del edificio.
Acompañado de ellos, la cubierta aterriza, en columnas trípodes que se asemejan a árboles y que junto con las paredes retranqueadas crean pasillos cubiertos de forma orgánica.
Lo más interesante de este ejercicio es que desde el punto de vista peatonal, las secuencias espaciales crean la sensación de integración con los árboles del parque con lo cual se logra una relación simbiótica con toda la Sabana.
En cuanto a la innovación estructural, se utiliza madera laminada para lograr las vigas de cielo sin soportes medios en el área del espectáculo. Y es innovador, por cuánto, pudo haber sido diseñado con acero, pero a mayor costo. Estas estructuras en madera, también recuerdan , las relaciones exteriores con el parque, con lo cual, se establece una relación orgánica entre interior y exterior...que más decir, es una pieza única.
Terminó este pequeño artículo, con este comentario, el proyecto de construirse haría un gran aporte a nuestra ciudad, que en términos sociales se convertiría en un nuevo icono. Sin mucha pretensión pero con mucho ingenio, la obra también otorga un nuevo paso a la arquitectura contemporánea del país, ojalá podamos verlo construido.