CASA GARSON
COSTA RICA
Arq. Melissa Araya - Arq. Hanzel Pérez - Arq. Billy Marín - Arq. Juan Calderón - Ing. Alberto Bonilla Trejos
COSTA RICA
Arq. Melissa Araya - Arq. Hanzel Pérez - Arq. Billy Marín - Arq. Juan Calderón - Ing. Alberto Bonilla Trejos
NOMBRE DEL PROFESIONAL: Arq. Melissa Araya - Arq. Hanzel Pérez - Arq. Billy Marín - Arq. Juan Calderón - Ing. Alberto Bonilla Trejos
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. John Carlos Osborne Odio
DISEÑO ELÉCTRICO: EM CONSULTORES B Y B S.A
DISEÑO ESTRUCTURAL: S3 INGENIEROS
DISEÑO TOPOGRÁFICO: Esteban Arias
DISEÑO MECÁNICO: CIEM
EMPRESA CONSTRUCTORA: DELMAJO S.A.
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 250 m2 interiores y 120 m2 exteriores techados
UBICACIÓN PROYECTO: Jacó, Puntarenas, Costa Rica
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. John Carlos Osborne Odio
DISEÑO ELÉCTRICO: EM CONSULTORES B Y B S.A
DISEÑO ESTRUCTURAL: S3 INGENIEROS
DISEÑO TOPOGRÁFICO: Esteban Arias
DISEÑO MECÁNICO: CIEM
EMPRESA CONSTRUCTORA: DELMAJO S.A.
ÁREA CONSTRUCCIÓN: 250 m2 interiores y 120 m2 exteriores techados
UBICACIÓN PROYECTO: Jacó, Puntarenas, Costa Rica
Liviandad
¿Qué posición ante lo inestable? La arquitectura busca permanencia. Italo Calvino plantea en 1985 “Seis propuestas para el próximo milenio”; La levedad como primera pero advierte no confundirla con frivolidad. La arquitectura teme ser frívola, en su intento, es la burla de montañas, mares y planetas.
Se me invitó a diseñar una solución permanente sobre suelo no consolidado de arcilla roja recién cortada en Playa Hermosa Jacó. El proyecto no cabía en las terrazas realizadas y la inestabilidad de los hechos me recordó la importancia de ser ligero. Luchar contra “la ola” es caída segura, pero si encontramos la línea de menos resistencia nos balanceamos, cayendo.
Naturalidad
El color de tierra y su erosión causó impresión. Enfrentar una realidad es oportunidad para elevar significados y con los clientes conversamos sobre acercarnos a una solución que envejeciera con gracia y distante a una de mantenimiento continuo. Elegimos concreto en su estado natural y acero corten.
Anterioridad
Si bien liviandad y naturalidad eluden a inmediatez, me interesa una distinta a precipitarse o improvisar a la ligera, esto resulta en gravedades. La ligereza que consto es aquella apoyada en práctica de lo que se ama. Una preparación o cultivo de pasión que permite arribar con ligereza ante situaciones de alta complejidad y dificultad.
El sitio era complicado, la calle con pendiente fuera de norma y sin espacio para construir. Respondimos con una pre-fabricación, un verdadero uso de la imaginación. Me refiero al ejercicio de simular o prepararse ante un evento por medio de visualizar su cadencia.
Como una bailarina, imaginando cada paso a realizar en una elaborada coreografía. Se utilizó un sistema de concreto llamado Multiformas y se contrató hojalateros hábiles para los paneles y detalles de acero. Esto agilizó y minimizó el escombro de la obra.
Contrariedad
Me esfuerzo por mantener paradojas en mi trabajo. En otras palabras, encuentro vital que la solución conlleve preguntas. Si lo anterior es esotérico, hablemos del Claro Oscuro. Los contrastes fuertes presentan en apariencia una simple dualidad, pero en la misma manera que los pintores Barrocos desarrollaron esta técnica el resultado de una fuerte sombra y una fuerte luz fue atmósfera. La casa es abierta y a su vez cerrada; Tiene grandes vistas a como también
estas se sienten bloqueadas.
Es una secuencia de contrariedad no por el afán por de-construir pero en el afán de no caer en complacencia.
¿Qué posición ante lo inestable? La arquitectura busca permanencia. Italo Calvino plantea en 1985 “Seis propuestas para el próximo milenio”; La levedad como primera pero advierte no confundirla con frivolidad. La arquitectura teme ser frívola, en su intento, es la burla de montañas, mares y planetas.
Se me invitó a diseñar una solución permanente sobre suelo no consolidado de arcilla roja recién cortada en Playa Hermosa Jacó. El proyecto no cabía en las terrazas realizadas y la inestabilidad de los hechos me recordó la importancia de ser ligero. Luchar contra “la ola” es caída segura, pero si encontramos la línea de menos resistencia nos balanceamos, cayendo.
Naturalidad
El color de tierra y su erosión causó impresión. Enfrentar una realidad es oportunidad para elevar significados y con los clientes conversamos sobre acercarnos a una solución que envejeciera con gracia y distante a una de mantenimiento continuo. Elegimos concreto en su estado natural y acero corten.
Anterioridad
Si bien liviandad y naturalidad eluden a inmediatez, me interesa una distinta a precipitarse o improvisar a la ligera, esto resulta en gravedades. La ligereza que consto es aquella apoyada en práctica de lo que se ama. Una preparación o cultivo de pasión que permite arribar con ligereza ante situaciones de alta complejidad y dificultad.
El sitio era complicado, la calle con pendiente fuera de norma y sin espacio para construir. Respondimos con una pre-fabricación, un verdadero uso de la imaginación. Me refiero al ejercicio de simular o prepararse ante un evento por medio de visualizar su cadencia.
Como una bailarina, imaginando cada paso a realizar en una elaborada coreografía. Se utilizó un sistema de concreto llamado Multiformas y se contrató hojalateros hábiles para los paneles y detalles de acero. Esto agilizó y minimizó el escombro de la obra.
Contrariedad
Me esfuerzo por mantener paradojas en mi trabajo. En otras palabras, encuentro vital que la solución conlleve preguntas. Si lo anterior es esotérico, hablemos del Claro Oscuro. Los contrastes fuertes presentan en apariencia una simple dualidad, pero en la misma manera que los pintores Barrocos desarrollaron esta técnica el resultado de una fuerte sombra y una fuerte luz fue atmósfera. La casa es abierta y a su vez cerrada; Tiene grandes vistas a como también
estas se sienten bloqueadas.
Es una secuencia de contrariedad no por el afán por de-construir pero en el afán de no caer en complacencia.