Apartamentos uso mixto en Moín, Limón
Benjamín López Salazar
Universidad de Costa Rica
Ubicación del Proyecto: Moín, Limón
Benjamín López Salazar
Universidad de Costa Rica
Ubicación del Proyecto: Moín, Limón
El proyecto está ubicado en Puerto Limón, Costa Rica. Las altas temperaturas y el alto porcentaje de humedad son elementos característicos de esta zona, por lo que el proyecto busca contrarrestar estas condiciones de la manera más eficiente y sin utilizar métodos artificiales. Por esta razón las intenciones de diseño fueron maximizar la ventilación, la iluminación y el uso de técnicas pasivas de aclimatación para lograr el confort climático y sensorial. De esta forma cada espacio del edificio se encuentra iluminado y ventilado de manera completamente natural. Las visuales de cada apartamento fueron muy importantes por lo que se manejó simultáneamente la parte climática y la parte visual para lograr un balance entre ellas al acomodar el edificio en el sitio. Resultado de esto es la división del edificio en dos bloques, evitando cortar la plaza y permitiendo que cada unidad esté ventilada e iluminada en la mayor cantidad de caras posible.
El conjunto consiste en un edificio de apartamentos, con un primer nivel comercial, cinco niveles con seis unidades habitacionales cada uno, áreas comunes como gimnasio y salas de entretenimiento y tres azoteas, dos en el séptimo nivel con espacio para reuniones sociales y una en el quinto, donde se ubica la piscina. Otro elemento que fue importante a la hora del diseño fue el espacio público. Éste posee quioscos, mobiliario urbano, espejos de agua, gran cantidad de área verde y a la orilla del estero, un pequeño paseo marítimo. El diseño de este espacio urbano se concentró en la protección solar utilizando la vegetación y el agua para generar confort en el espacio.
La estructura primaria consiste en columnas de concreto ubicadas para cumplir con la distribución de cada apartamento y losas postensadas para lograr luces más amplias y generar una mejor calidad espacial y entrepisos más sencillos. Los cerramientos consisten en materiales livianos como perfiles metálicos y láminas de fibrocemento para los apartamentos, tanto interna como externamente.
Hay un contraste fuerte entre la madera y el concreto en todo el conjunto, desde el edificio hasta la plaza. Los volúmenes de madera tienen un carácter muy importante al envolver de lado a lado el edificio unificando los niveles verticalmente, al igual que los parasoles, los cuales fueron tratados no solo con un carácter funcional sino también para ser estéticamente agradables, además de que generan juegos de luces en el interior del proyecto, dependiendo de la incidencia solar.